Escuela de Padre las Casas utiliza el teatro como taller terapéutico para niños con capacidades distintas

La Escuela San Rafael de Arcángel comenzó este proyecto con la finalidad de mejorar problemas de expresión y lenguaje de niños y jóvenes con síndrome de down, autismo y deficiencia mental. El establecimiento educacional utiliza el teatro como terapia para estos niños, quienes a través del arte, han logrado desenvolverse y expresarse de mejor manera en la sociedad.

Durante meses, siete niños y jóvenes de la Escuela San Rafael de Arcángel de la Comuna de Padre las Casas, han trabajado arduamente en una obra de teatro, pronta a estrenarse en el Centro Cultural de Padre las Casas. La puesta en escena llamada “Un sueño mágico”, permite creer al espectador que todo es posible y que con fe cualquier sueño se puede alcanzar. Un mensaje que estos niños y jóvenes actores con capacidades distintas, han aprendido día a día gracias a una nueva herramienta educativa que les ha permitido potenciar sus habilidades de expresión.

Se trata del teatro, rama del arte escénico, que les ha abierto una puerta de oportunidades para mejorar su bienestar psicológico y psicomotriz, logrando así una integración social plena. La idea principal de esta iniciativa radica en que estos niños puedan expresarse y a la vez desarrollar su lado artístico, favoreciendo su desarrollo personal.

Para Celeste Ramos, licenciada en artes escénicas y Monitora del taller de teatro de la Escuela San Rafael de Arcángel, trabajar con estos niños ha sido una experiencia gratificante, ya que no solo se trabaja para mejorar sus habilidades expresivas, sino que además para fortalecer su confianza. “Trabajar con niños y jóvenes que poseen capacidades distintas, ha sido un proceso arduo que toma tiempo y esfuerzo, sin embargo ver los resultados de ellos en el escenario, le brinda una particularidad extra a mi trabajo. Me siento orgullosa de participar en este proyecto, el cual les entrega las herramientas necesarias, para que el día de mañana, estos niños cumplan un rol importante en nuestra sociedad. Esta obra que estrenaremos producto de nuestro taller terapéutico, permitirá que el público se dé cuenta de sus logros, su visión de mundo y principalmente sus sueños”

Raúl Sepúlveda, Director de la Escuela San Rafael de Arcángel, durante años ha buscado generar un espacio para que sus alumnos con capacidades distintas se puedan expresar y mejorar sus problemas de lenguaje. Es por esto que este proyecto simboliza para él, el compromiso de su escuela con estos niños, quienes tienen la oportunidad de integrarse plenamente en la sociedad a través de una herramienta dinámica y entretenida como lo es el teatro. “Al integrar el teatro como una acción permanente en el trabajo de nuestros niños, nos propusimos una meta y un sueño como escuela, poder proyectar a estos jóvenes como personas que van a tener un rol importante a futuro en la sociedad. Es una responsabilidad como colegio, que estos niños tengan un espacio, por lo menos en nuestra Comuna”

Javier, Stephen, Cristóbal, Bernarda, Esteban y Moisés, son los protagonistas de esta hermosa iniciativa, que les ha brindado una oportunidad para salir adelante, demostrar su talento y crecer como personas autónomas.

“Un Sueño Mágico”

El taller terapéutico teatral, dirigido por Celeste Ramos, “Un sueño mágico”, se estrenará el próximo viernes 13 de diciembre a las 17 horas, en el Centro Cultural de Padre las Casas, una iniciativa que les permitirá vivir a estos niños, la experiencia de materializar sus ideas, imaginación, creatividad y su visión de mundo, ante la mirada de los espectadores que presencien este espectáculo teatral.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario