Este sábado es el gran encuentro cultural “Txawun: entre lluvia y brotes” en Temuco

DISEÑANDO afiche 2013RGB (2) · La iniciativa que  en sus versiones anteriores han presenciado 8.000 personas, es organizada por el Gobierno a través de Conadi y el Consejo de la Cultura,  junto a las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.

Quedan pocos días para que la ciudad de Temuco viva la tercera versión del evento "Txawun: entre lluvia y brotes", que este año se realizará el sábado 6 de julio, al igual que en 2012 en el Gimnasio Olímpico Regional. 

Se trata de una iniciativa que espera transformarse en el hito cultural  más importante de  La Araucanía y que reunirá a miles de asistentes, quienes podrán conocer más sobre el pueblo mapuche, sus expresiones culturales y tradiciones. A las 11.00 horas se abrirá una muestra cultural y gastronómica y luego a las 17.30 horas se dará inicio al espectáculo artístico que  pondrá en escena a más de 150 personas y contará con la presencia del Ministro de Cultura Roberto Ampuero.

Los organizadores del evento son: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía; Conadi y las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas. La inversión total supera los 60 millones de pesos. Como colaboradores una vez más están las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Inacap, Mayor y Autónoma de Chile y el Regimiento N° 8 Tucapel.

Muestra cultural

Una de las novedades de este año es una muestra cultural que los días 4 y 5 de julio se instalará en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, reunirá a expositores entre alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores, tejedores en fibra vegetal y animal, orfebres en plata, cobre, constructores de instrumentos musicales, además de gastronomía y juegos tradicionales.  La muestra, organizada por Conadi, se trasladará el sábado 6 al Gimnasio Olímpico de la Ufro.

Gastronomía

La gastronomía es parte de las diversas expresiones culturales que existen en la región, y tampoco ha quedado ausente este año, es así como la municipalidad de Padre las Casas, igual que en 2012, asumirá el desafío de reunir a los mejores exponentes de la comuna en este ámbito.

Espectáculo artístico

La versión 2013 de “Txawun: entre lluvia y brotes” contempla como actividad central una puesta en escena a gran escala con danza contemporánea como elemento central, teatro y música, basado en los relatos mapuche Wanglen y Txeg txeg y kay kay. Es relevante destacar que igual que los años anteriores, comprende un trabajo previo con estudiantes de establecimientos educacionales y grupos artísticos de la región, que participan en la elaboración de vestuario y utilería, y en la representación artística.

Los colegios que participan son: Colegio Montessori, Scole Creare, George Chaytor, Escuela municipal de Boyeco, Liceo España, Escuela Artística Armando Dufey de Temuco;  Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda y Colegio Anglicano William Wilson, ambos de Chol Chol y Colegio San Bernardo de Padre Las Casas. Además, las agrupaciones: Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Conjunto Afomon y grupo folclórico de profesores Kimelche.

Para la producción del espectáculo artístico se ha constituido un equipo de profesionales: Alejandra Ibáñez es la directora artística, y el equipo lo componen además Yasmira Velásquez y el diseñador José Pinto, entre otros. El coordinador general es Jaime Olavarría, profesional del CNCA.

Algunas cifras

En el Txawun 2013 sobresalen algunas cifras: 150 personajes en escena; 2 marionetas gigantes de 20 metros que representarán a las fuerzas de txeg texg y kay kay; 300 personas participan en la construcción y elaboración de utilería, marionetas, máscaras y vestuario; 25 instituciones se han involucrado en el evento.

Invitación a la comunidad

Este evento que se realiza en el contexto del we tripantu y de acuerdo a los propósitos del Plan Araucanía 7, busca consolidarse año a año, y transformarse en el gran hito cultural de Temuco y la región.

En definitiva esta es una invitación a las familias de Temuco y la región a conocer la cosmovisión mapuche  y a valorar el patrimonio cultural de La Araucanía. La entrada es gratuita.

Más información en: www.cultura.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario