Exitoso curso de telar en Ercilla

IMG_9475 Hace unos días, se realizó la certificación de 25 mujeres de sectores rurales y de Ercilla urbano que se beneficiaron de un atractivo curso de telar.

La ceremonia de cierre se llevó a efecto en el Salón parroquial de Ercilla, mismo lugar, dónde las alumnas visitaron por dos meses para conocer el telar mapuche, bastidor de clavos y telar de peine.

Las autoridades presentes: Alcalde de la Comuna José Vilugrón, Directora Regional de Sence, Verónica Garrido, junto a representantes de OMIL municipio local, monitoras Maritza Soto y Patricia Pipi de Puerto Saavedra, representantes de la Otec ejecutora y por supuesto, las aprendices.

La artesanía puede ser un oficio que genera empleo. El Gobierno a través del Sence preocupado de la capacitación de los trabajadores de nuestro región, convocó a la Otec Integes Ltda para que ejecutara el curso en Ercilla llamado, “diseño y confección de tejido con telares típicos de la zona”.

Directora Regional, SENCE, Verónica Garrido, comentaba “la capacitación tiene la virtud que nos vuelve hacer como niños otra vez, yendo a clases, pero por salir adelante. La capacitación, es para todos, este es el espíritu de este gobierno, hoy la edad para capacitarse se amplió a los 65 años. Dios nos dio las mismas neuronas, pero no nos dio las mismas oportunidades, no es lo mismo nacer en Ercilla que en Santiago, Temuco o Pucón; no da los mismo. Por ello, hay que hacer cambios en la capacitación para hombres y mujeres. El mercado laboral ha cambiado, las mujeres nos atrevemos después de los 40 años a emprender, porque antes, estamos en la crianza de nuestros hijos. El trabajo dignifica y nos hace libres yo me lo gano y tengo derecho a decir lo que pienso”.

Alcalde de la comuna José Vilugrón: “Agradezco al gobierno ya que ha sido el único que ha tenido la visión de futuro y progreso para su gente. Hoy, lo que yo veo en estas mesas es el trabajo que no se hace solo, se hace con mucho intelecto y con mucho amor de ver la vida, yo tengo que aprender a caminar gracias a este curso les entregó, las herramientas ahora las tienen, así vamos a ir creciendo a través de la capacitación. Ahora tienen algo para emprender.

Marcela Ávila, alumna manifestó su parecer “aprendí harto, con esto de seguir las tradiciones de la Araucanía, sobretodo el telar mapuche que en el norte poco se ve, por eso quiero llevar mis trabajos al norte para mostrar lo que he aprendido, además de ser una prenda muy cara. Cada trabajo tiene el día a día de cada una de nosotras. Por lo tanto, tiene su sello propio y por eso les agradecemos que hayan venido a participar con nosotros las profesoras nos tuvieron harta paciencia, hartos productos que gracias a ella están acá”.

Patricio Schalchli, representante de la Otec Integes, manifestó, su alegría por brindar una herramienta de trabajo a mujeres que gustan de la artesanía y que les puede generar un oficio e ingreso. Una actividad compatible con su rol de dueña de casa, esposa y agricultora. Siempre con la idea de trabajar en forma independiente en horarios que le son totalmente posibles.

Cabe señalar, que los telares utilizados por las alumnas quedaron en su poder, permitiendo que partan con este nuevo emprendimiento de una vez y sin peros.

IMG_9501

IMG_9436

Sé el primero en comentar

Deja un comentario