Exposición “Niños Héroes” en el museo ferroviario

niñosheroes1 Hasta el viernes 22 de noviembre, podrá ser visitada en la sala “Matilde” del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la muestra audio-visual denominada “Los Niños Héroes, una historia no contada”. Exposición gratuita que tiene como fin dar a conocer a través de material gráfico, objetos y réplicas auténticas, así como las motivaciones de los niños para involucrarse en los conflictos armados durante el siglo XIX y parte del XX.

Dicha muestra expone la participación de los niños en tres importantes épocas de la historia de Chile: Independencia Nacional, la Guerra del Pacífico y parte del siglo XX. Material que fue posible de traer a la comuna capital de la región de La Araucanía, gracias al convenio establecido entre el Museo Histórico Militar de Chile y el departamento de educación de la Municipalidad de Temuco.

La exhibición forma parte de los proyectos de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, y se encuentra acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Numerosas delegaciones de estudiantes de Temuco, ya han visitado la muestra, pudiendo apreciar los cambios de mirada que hay sobre los niños y su ingreso al Ejército y Armada Naval. El rol que cumplieron como soldados cornetas, tambores, ayudantes enfermeros, mensajeros y aprendices. Todos ellos voluntarios autorizados por sus padres o simplemente voluntarios con ganas de ser independientes en su condición social.

La ceremonia de inauguración de la muestra contó con la presencia de la gobernadora de Cautín, Sara Suazo, el director de la Corporación Patrimonio Histórico del Ejército de Chile, Luis Fredes y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Temuco, Sergio Rivas, entre otras autoridades e invitados especiales.

Una vez más el Museo Pablo Neruda, alberga una exposición que permitirá a los niños y jóvenes de Temuco y la región conocer los valiosos antecedentes de aquella parte de la historia de Chile.

Dicha muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y los sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas, siendo su entrada totalmente gratuita.

niñosheroes2

niñosheroes3

niñosheroes4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario