Federación Ngen estuvo presente en 12° Conferencia Bienal de WTFO realizada en Río de Janeiro

Entre los días 26 y 31 de mayo, se realizó, en Río de Janeiro (Brasil), la 12° Conferencia Bienal de WTFO, organizada por Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) y su regional capítulo WFTO Latinoamérica, Faces do Brasil, SENAES (plataforma del gobierno brasileño para la economía solidaria), SEBRAE (Agencia Brasileña de micro y pequeñas empresas), Parceria Social (plataforma brasileña de Comercio Justo), Instituto Marista y el Instituto Maniva.

En ese marco,  dos representantes de la Federación de Cooperativas Ngen, la encargada del área de formación y la gerenta de la misma; participaron viajaron al evento en representación de SURES (Red de Comercio Justo del Sur), para ser parte de esta instancia, en la que se busca definir mejores prácticas para el sector, compartir experiencia en torno al tema y construir un modelo estratégico que impulse el cambio social y la sostenibilidad.

Cabe recordar que la Federación de Cooperativas Ngen, durante el año 2012 postuló para formar parte de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) como organismo de apoyo. En el mes de septiembre del año pasado, se concretó de forma efectiva la integración de la Federación  como miembro provisional de esta importante organización.

A esta Red Sures pertenece también la Asociación Indígena Relmu Witral de Tirúa, Trabajo para un Hermano y Manos del Bío Bío de Concepción y la Fundación Chol Chol de Temuco. Desde ese periodo, uno de los objetivos ha sido la difusión y promoción del Comercio Justo; cabe destacar que estas organizaciones también serán parte de la WFTO (World Fair Trade Organization).

A la Conferencia, le siguió la Asamblea General Anual (AGM) de WFTO el 29 de mayo. Paralelamente a la Conferencia se desarrollaron múltiples actividades como parte de la Semana Mundial de Comercio Justo del 26 al 31 de mayo. Así mismo, durante esta semana, Río de Janeiro está siendo nominada Capital Mundial del Comercio Justo.

Al evento asistieron más de 20 organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo, Redes de Comercio Justo, los miembros de WFTO, actores de Economía Solidaria, el Ayuntamiento de Río y las autoridades federales de Brasil.

Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO)

Fue creada en el año 1989. Actualmente, cuenta con más de 350 miembros, provenientes de 70 países, en cinco regiones: Asia, África, Europa, América Latina, América del Norte y La Cuenca del Pacífico. La misión de esta organización global es: Permitir a los/as productores/as mejorar sus medios de vida y los de sus comunidades a través del Comercio Justo.

WFTO será la red mundial y promocionará el Comercio Justo, garantizando que las voces de los productores sean escuchadas. Sus intereses, especialmente de los pequeños agricultores y artesanos deben ser el enfoque principal en la gobernanza, y todas las políticas, estructuras y toma de decisiones dentro de WFTO.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario