Flamante Biblioteca de Padre Las Casas fue el escenario para celebrar el Día del Libro

fomento lector niños

· La actividad se desarrolló en el marco del plan de fomento de la lectura Lee Chile Lee, impulsado por el Gobierno.

· En la ocasión se presentó una muestra editorial, hubo música, teatro y se inauguró la exposición de corazones pintados de la acción de arte Donar es un gesto de vida.

Elena Hernández León oriunda de Perquenco escribe desde siempre, y le encanta todo lo que se relaciona con la literatura. Hoy viajó hasta Temuco para participar en la muestra editorial que se presentó en el contexto de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en la nueva Biblioteca de Padre Las Casas y donde expuso publicaciones locales, junto a otros escritores y editoriales de distintas comunas de la región.

Además esta mujer de letras se declara fanática de la lectura. En menos de un año ha leído 60 libros, tal como está registrado en la biblioteca de su comuna. “Así que imagínese cómo me encantará la lectura y cómo me gusta. Yo no puedo vivir sin leer, si yo no tuviera qué leer la verdad es que no sé cómo sería mi vida, sería muy aburrida. Porque la tele a mí me aburre, entonces prefiero los libros, siempre a los niños les digo que lean, lean para que cuando lleguen a adultos a lo mejor van a ser grandes escritores porque la lectura sirve para todo”, expresó.

Homenaje a autores

A la actividad, que se festejó en torno al eslogan “Lecturas para compartir”, convocaron las instituciones de Gobierno encargadas de implementar el Plan Lee Chile Lee: Secreduc, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Fundación Integra, Junji, Senama, además de la Municipalidad de Padre Las Casas.

Hasta la flamante Biblioteca de la comuna, aún no inaugurada, llegaron esta mañana autoridades regionales y locales, profesores y directores de establecimientos educacionales, estudiantes, escritores, que pudieron disfrutar de la música a cargo del Trío de Cuerdas Municipal. Y del teatro, expresión que sirvió para rendir un homenaje a la escritora regional y maestra normalista Selva Saavedra, oriunda de Pitrufquén y a Fray Félix José de Augusta, estudioso del pueblo mapuche y su lengua, publicó el "Diccionario araucano-español, español-araucano", cuya primera edición salió a la venta en 1916. Ambos personajes fueron interpretados por los actores Sandra Meezs y Eduardo Díaz.

Lee Chile Lee

El gobernador provincial de Cautín Miguel Mellado Suazo,  que encabezó la ceremonia de esta mañana, sostuvo “la verdad es que aquí en Padre Las Casas han hecho muchísimo para que la gente tenga puntos de encuentro donde pueda leer, si queremos ser un país desarrollado también tenemos que ser un país educado y como país educado la lectura es primordial, fundamental y tenemos que enseñarla desde los niños hasta los adultos”.

Además asistieron el seremi de educación (s) Jaime Sandoval, el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado, el director regional de cultura Benjamín Vogel, la coordinadora regional de bibliotecas públicas Noelia Durán, el director de Senda Mario Jorquera, la directora de Integra Paula Nicolás, la representante de Junji Lilian Gutiérrez, el director del Museo Regional Miguel Chapanoff, entre otras autoridades.

Los asistentes conocieron los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realiza para fomentar  la lectura en el país, mediante el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee. En nuestra región esta iniciativa  ha permitido implementar acciones dirigidas tanto a la primera infancia, estudiantes de enseñanza básica y media e incluso a los adultos mayores. También se ha llegado a la comunidad en general a través de la promoción del quehacer de las bibliotecas públicas.

El plan se implementa a través de una alianza en la que participan la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía, Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Fundación Integra, Junji y Senama.

La lectura como  herramienta para el desarrollo

Según las palabras del seremi de educación (s) Jaime Sandoval, “hoy en el mundo se celebra el día del libro y el derecho de autor, y  la relevancia de esta fecha se relaciona con la necesidad de motivar a todos y a todas, y especialmente a los estudiantes, desde la más temprana edad, por la lectura, por la cultura, por la vida que encontramos en cada buena historia, que permite que los seres humanos nos desarrollemos integralmente. Los libros, los textos, independiente de la forma que sean entregados, tienen dentro todo lo que nosotros sentimos, hacemos y sabemos, por lo tanto, es realmente importante y significativo el realce que se le dé, en el contexto de la valoración que debemos dar al libro en el contexto educacional y de los aprendizajes”, concluyó.

“Fomentar la lectura es una prioridad para el país y el Gobierno ha asumido esta responsabilidad a través del plan Lee Chile Lee. Debemos crear conciencia de lo importante que es para nuestros niños y niñas cultivar este hábito, gran herramienta que les permitirá desenvolverse mejor en la sociedad”, señaló el director de cultura Benjamín Vogel.

Durante la jornada se distribuyeron ejemplares de la publicación “Un cuento al día”, se trata de la segunda versión de una iniciativa del Consejo de la Cultura que busca que adultos y niños se reúnan en torno a la lectura.

Nuevo espacio para la cultura

Una vez concluida la primera parte de la ceremonia los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la nueva biblioteca. El alcalde dueño de casa, Juan Eduardo Delgado, admitió estar “muy contento por lo que significa y la importancia que tiene el libro, muy contento por cómo se dio la celebración, y especialmente por lo que  se ve que se haremos en esta biblioteca y donde vamos  a tener muchos libros a disposición de los alumnos y no sólo de los niños sino también de los adultos mayores y de la lectura y de todas las edades que quieran leer. Muy contento por celebrar hoy día esto y esperando que se pueda desarrollar en este edificio el hábito de la lectura que tan bien nos hace y que tan importante es para nuestra educación.

Además de literatura, música y teatro, hubo espacio para la pintura, porque se dio por inaugurada la exposición de corazones pintados de la acción de arte Donar es un gesto de vida, que ha recorrido varias ciudades del sur de Chile y que estará instalada en los salones del nuevo edificio hasta fines de este mes. Su principal gestor e impulsor, el artista visual Hernol Flores, también estuvo presente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario