-
Instituciones de Gobierno lanzaron esta campaña para prevenir casos de exploración sexual infanto-juveniles en sectores laborales como el trabajo.
-
Un 18 de mayo de 1973 se declaró el día conmemorativo en contra de la explotación sexual comercial infantil en niños, niñas y adolescentes.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Niños, Niñas y/o Adolescentes (ESCNNA), el Gobierno realizó el lanzamiento de la campaña “No hay EXCUSAS”, la que busca visibilizar la problemática, destacándola como un problema social para prever delitos de esta connotación.
Es por ello que la Seremi del Trabajo y de Justicia, junto a las Direcciones Regional de Sename y Sernatur realizaron el lanzamiento de esta campaña informando a la comunidad y en especial, a los turistas con material gráfico que en el país, los niños, niñas y adolescentes están protegidos de la explotación sexual por ley.
“Esta es una campaña con la cual el Gobierno del Presidente Piñera está muy comprometido con distintos ministerios y distintos servicios público. Es una obligación y un deber de nosotros proteger la infancia, proteger a la adolescencia y, en ese sentido, estamos trabajando para la prevención de la explotación sexual comercial infantil en distintas áreas, sobre todo destacando en el turismo, donde a veces ocurren estas circunstancias”, destacó la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo.
Según un estudio realizado por la OIT en 2004, en Chile existen más de 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes sometidos a la explotación sexual comercial. En promedio, tienen 13.5 años; en un 80% son niñas, y un 68% vive con su familia.
“Este es un llamado de atención a que todos los operadores turísticos, el público en general, los que están a los hoteles, etcétera, abran los ojos y llamemos la atención acerca de si ocurren situaciones de esta naturaleza a hacer las denuncias que correspondan, porque es un compromiso de todos cuidar a nuestro niños y nuestro jóvenes”, agregó la titular de Justicia en la región.
Por otro parte, cabe mencionar que las situaciones que compete a niños y adolescentes en abusos sexuales se refiere a relaciones sexuales a cambio de dinero, regalos, favores u otros, la utilización de niños en pornografía, la trata de niños con fines sexuales y el turismo sexual.
Es en este contexto, el Servicio Nacional de Turismo abordó esta situación junto al trabajo realizado con la Fundación Tierra de Esperanza, al alero del Servicio Nacional de Menores, para prevenir situaciones que competan a la industria, ya que según esta repartición pública se esperan más de 4 millones de turistas extranjeros al 2014, más los turistas nacionales, estarán informados, a través de pendones que se instalarán en lugares estratégicos, como son pasos fronterizos y zonas de embarque.
“Lo principal es determinar que existe el turismo sexual y esa es una realidad tanto en nuestra región como a lo largo de todo el territorio nacional, pero lo importante y nuestro aporte como Sernatur tiene que ver con visibilizar este problema hacia todos los empresarios y emprendedores turísticos de la región para que tengan la conciencia necesaria y abran los ojos y así puedan denunciar cuando suceden estos hechos en sus emprendimientos y empresas de turismo y de esa forma contribuyamos entre todos a ir disminuyendo estos hechos que suceden en el ámbito del turismo sexual en nuestro país”, recalcó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.
A juicio de la Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Tierra de Esperanza, Karina Zuchel, explicó que “los turista nacionales o extranjeros que decida venir –por ejemplo- a la zona a tener un fin de semana o un descanso como corresponde, no significa que en ese turismo también pueda acceder a servicios como de explotación sexual o prostitución de niños, niñas y adolescentes”.
“Los agentes hoteleros, la persona que arrienda una cabaña, que tiene un hotel, que tiene un hostal, deben estar mucho más atentos si observa a un adulto con niños entrando a estos lugares turísticos, porque la verdad es que esa situación pasa bastante más inadvertido que otros temas que son más sensibles en la comunidad”, señaló la Coordinadora Técnica Nacional de la Fundación Tierra de Esperanza, Karina Zuchel.
Si bien, no existen estudios nacionales que den cuenta de una estimación cuantitativa de este fenómeno, Chile no está considerado como destino para el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, pero se estima necesario que los empresarios y trabajadores del ámbito hotelero estén informados que la explotación sexual comercial infantil en Chile es un delito, a fin de que puedan responder, oportunamente, ante eventuales sospechas o hechos. Es por ello que el Gobierno decidió lanzar la campaña “No Hay Excusa” para alertar a la ciudadanía.
“Nosotros estamos trabajando en una mesa que tiende a erradicar cualquier forma de trabajo infantil de aquí al año 2015. Eso significa que hay que aunar esfuerzos con otras instituciones para ir viendo las distintas manifestaciones que va teniendo el trabajo infantil, entre ellas lo que estamos conmemorando que es la explotación sexual, comercial de niñas, niños y adolescentes”, subrayó el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.
Los focos de ESCNNA en la región, apuntan a contextos de clubes nocturnos, situación de calle y facilitación por parte de familia de origen u extensa.
“Si bien es cierto pudiésemos estar mejor que otros países, mientras existan formas de trabajo infantil que estén reñidas con las normativas que hoy tenemos establecidas en Chile siempre las vamos a repudiar y las vamos a perseguir y las vamos a fiscalizar”, finalizó Sáenz.
Dejar una contestacion