Inician construcción de nuevo puente Niágara en Padre Las Casas

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, participa en la puesta de la primera piedra del Puente Niagara en la comuna de las Padres de las Casas.

· La estructura reemplazará el antiguo puente Niagara, el cual sufrió los efectos del terremoto y las intensas lluvias que se vivieron en la Región de la Araucanía durante 2011.

Hasta la comuna de Padre Las Casas se trasladó esta tarde la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, para dar inicio a las obras del Puente Niágara, que conectará la Ruta S-269 con la comuna de Vilcún, cruzando el río Quepe.

Cabe destacar que el antiguo Puente Niágara sufrió el debilitamiento de su estructura producto del terremoto del pasado 27 de febrero. Posteriormente, las intensas lluvias que afectaron a la región en 2011, lo hicieron colapsar, dejando sin tránsito a numerosos habitantes del sector. Para dar conectividad temporal a la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas instaló un puente mecano de 50 metros de largo que funciona en la actualidad y que ha permitido normalizar el tránsito, mientras se ejecuta la obra.

“Estoy muy contenta de estar nuevamente en la Región de la Araucanía para dar inicio a este puente, tan importante para el sector de Padre Las Casas y de Vilcún, que permitirá restablecer  la  conectividad y entregar una mejor calidad de vida a los más de dos mil vecinos del sector. Pero sin duda hoy cumplimos un hito aún mayor, que es comenzar la reposición de la última obra de reconstrucción que quedaba en la Región de la Araucanía, con lo que cerramos este capítulo tan amargo de la historia de nuestro país”, indicó la ministra Loreto Silva.

Las autoridades destacaron profundamente el trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha realizado en la reconstrucción, destacando la agilidad del MOP para reestablecer en un 100% la operatividad de caminos y carreteras, además de puertos, aeropuertos y sistemas de agua potable rural.

La construcción de este viaducto, contempla una inversión superior a los $2.500 millones y una longitud de 102 metros, que considera pasillo para que los peatones puedan circular de forma segura.

De esta manera, el puente Niágara que estará emplazado en el mismo eje del antiguo puente, se convertirá nuevamente en una alternativa fundamental a la ruta S-31 Cajón – Vilcún, que permite acceder a la localidad de Vilcún por el interior sin necesidad de transitar por la Ruta 5 Sur.   

Mejor conectividad para Traiguén y Galvarino

Durante su visita a la Región de la Araucanía la ministra Loreto Silva también encabezó el inicio de obras de repavimentación de los 24 kilómetros de la Ruta R-76-S que conecta las comunas de Traiguén y Galvarino.

Cabe destacar que las carpetas de rodado de este camino ha presentado un deterioro progresivo debido al alto flujo de vehículos pesados que a diario transitan, debido al desarrollo forestal, agrícola y ganadero de la región.

Al respecto, la ministra Silva destacó: “Con el inicio de estas obras respondemos  a una demanda que viene desde hace bastante tiempo, y que significa otorgar mejores condiciones de seguridad para quienes a diario deben transitar entre las capitales comunales de Traiguén y Galvarino. Al mismo tiempo potenciamos la red de caminos que conectan a la Región de la Araucanía con la Región del Bío Bío. La conectividad de nuestros país es sin duda prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y estamos trabajando con gran sentido de urgencia para que cada rincón de Chile tenga acceso a mejores oportunidades”.

La repavimentación de la ruta es ejecutada por la Dirección de Vialidad y su inversión alcanza los  $8.745 millones. Su plazo de ejecución de 570 días, durante los cuales se instalará un pavimento asfaltico de alta resistencia, con un ancho de calzada de 7 metros y bermas de 0,50 a 1,50 metros, y se incluyen las respectivas obras saneamiento, seguridad vial y señalización.

_MG_2279

Sé el primero en comentar

Deja un comentario