Intendente Molina firma mensaje para reposición de Escuela en Truf Truf

IMG_6716(1)· La escuela fue gravemente afectada por el terremoto del 27 de febrero del año 2010

· La obra tiene un monto estimado de 1.500 millones de pesos, beneficiando a cerca de 150 niños

El Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía firmó un mensaje para ser aprobado por el Consejo Regional para la reposición de la infraestructura de la Escuela F-485 en Truf Truf, comuna de Padre las Casas. La obra tiene un monto estimado de 1.500 millones de pesos, beneficiando a cerca de 150 niños de estudian día a día en el recinto educacional.

La escuela fue gravemente afectada por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, por lo que se hizo más urgente el desarrollo del diseño y la arquitectura que permitan ejecutar esta reposición. En la actualidad las clases se imparten en contenedores de carga, acondicionados provisoriamente para las clases.

El Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina se muestra muy contento por cumplir un compromiso que tenía el ex Ministro Harald Beyer con la comunidad de TrufTruf. “Estamos aquí haciendo justicia con una escuela de concentración, una más de las que nos propusimos para poder hacer que este lugar lleguen muchos jóvenes que estudian en escuelas unidocentes y que no están recibiendo una buena educación y en ese sentido esta escuela que está aquí en el campo va a tener todas las condiciones que tiene una escuela de la ciudad y lo que esperamos que la calidad de la educación que se les imparte a los jóvenes de este lugar sea similar, igual o mejor de lo que puedan obtener en la ciudad”.

El proyecto considera la reconstrucción de dicha escuela para una matrícula de 150 alumnos de pre-básica hasta 8vo básico, con una superficie total de 1.834 metros cuadrados. Esto corresponde a la oficina del director, sector de acogida y portería, archivo, dispositivo de material didáctico, sala de profesores, área docente en ocho aulas, multitaller de ciencia y tecnología, sala de computación, unidad técnico pedagógica y biblioteca.

El alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, espera que los recursos se aprueben para la realización de este proyecto tan anhelado por la comunidad. “Ya estamos viendo que pronto vamos a tener el financiamiento para empezar esta gran obra, que lo importante que tiene la reposición de este colegio que es un gran ejemplo de lo que hemos querido hacer en nuestra administración con la educación municipal y también es un gran ejemplo de lo que ha hecho nuestro gobierno en el sentido de incrementar la infraestructura de la educación y de alguna manera concentrar los colegios”.

El área de pre-básica contará con una sala multiuso, dos salas de actividades, sala de hábitos higiénicos, bodega de material didáctico, bodega general y de material de aseo, área de servicios (cocina-despensa) y una despensa de bodega. Asimismo, la reposición considera un comedor de casi 80 metros cuadrados, servicios higiénicos para el personal de servicio, para los docentes, administrativos y la persona encargada de la manipulación de alimentos.

Para el director de la Escuela F-485 de Truf Truf, Sergio Ceballos Corssi, esta firma de mensaje es muy importante ya que son muchos los años los que lleva trabajando en el lugar. “Me embarga una gran emoción por los años que llevo trabajando aquí en el establecimiento y hoy estoy encargado de la dirección y sé que nuestros apoderados y nuestros niños estamos muy felices, nuestros alumnos que en un 97,6% son indígenas y estamos dispuestos a recibir con los brazos abiertos esta nueva infraestructura, un nuevo colegio con todas las comodidades que nuestros niños se merecen”.

En la misma línea, la Presidenta del Centro de Padres de la escuela Paola Curin considera que lo primordial de esta reposición es la comodidad para los niños. “Estamos luchando para que tengan todo, superar las incomodidades por ejemplo en los días de lluvia, ellos para ir a almorzar tienen que salir de sus salas y se mojan y para todo tienen que salir de sus salas. Yo llevo tres años en este colegio y estoy muy feliz por lo que se va a hacer”.

IMG_6699

IMG_6692

IMG_6694

IMG_6685

Sé el primero en comentar

Deja un comentario