La Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue construida el año 1925, y se encuentra ubicada en la colina de la ciudad de Lautaro, al lado este del río Cautín. El sector en el que se encuentra ubicada ha experimentado un explosivo crecimiento en los últimos años, abracando una población que bordea los 6 mil habitantes.
El Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina piensa que es importante recuperar esta iglesia, que presenta goteras y un daño grave por el terremoto. “Poder realmente darle a esta iglesia una vida nueva, manteniendo toda esta belleza de sus estampados, ventanas y de su techo. Es un tremendo desafío porque no solamente estamos pavimentando, mejorando plazas o mejorando estadios, sino que también con el Plan Araucanía estamos entregando hoy día a nuestra iglesia el poder seguir siendo patrimonio de la región y de Lautaro”.
La iglesia posee un valor patrimonial invaluable, con una escalera de caracol, barandilla de coro, un comulgatorio hecho en talleres de Padre las Casas, donado por el Vicariato en 1929. Las fundaciones y la techumbre fueron las más afectadas y hacen urgente su restauración, para así mantener un edificio histórico de nuestra Araucanía.
Por su parte, el encargado de la Unidad Regional de La Araucanía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Raúl Jara, comenta sobre los recursos que recibirá el templo. “Los recursos es una glosa especial que tiene la Subdere para este tipo de templos y ahora lo único que necesitamos es ratificar recursos que ya están disponibles por parte de la Subdere por parte del Gobierno Regional, esperando que es eso suceda dentro del mes de octubre, el municipio ya estará en condiciones de licitar la obra de esta magnífica obra imponente dentro de la comuna de Lautaro”.
Los recursos que esperan su aprobación ahora por el Consejo Regional de la región, buscan reparar los envigados y pavimentos, la reparación de la estructura de techumbre, cubierta y reposición de revestimientos en los exteriores y las terminaciones. Los principales daños se muestran en sus pinturas interiores que son dañadas permanentemente por la humedad reinante en la zona donde se ubica la iglesia.
Para el Padre de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Jaime Catalán esta firma de mensaje es un sueño, porque podrán después de mucha espera, reparar el templo. “Esta comunidad no contaba con los recursos para hacer una inversión de esta magnitud y del momento en que supimos esto, se empezó a trabajar con un grupo de personas, era un anhelo de muchos años, sobre todo para mantener esta riqueza de infraestructura traída por los capuchinos que era una tradición de la ciudad y no como templo, sino como arte”.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…