Jóvenes científicos de La Araucanía expondrán sus proyectos en Congreso de EXPLORA

X Congreso regional Escolar 5 Toda la comunidad está invitada a conocer los trabajos de jóvenes de quinto básico a tercero medio de la región, que se expondrán los días 17 y 18 de octubre en el Gimnasio Olímpico.

Durante varios meses, alumnas y alumnas de distintos puntos de la región de La Araucanía trabajaron arduamente en la elaboración de proyectos de investigación para ser presentados en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía que reúne anualmente a jóvenes investigadores en un encuentro científico y tecnológico.

Veinticinco fueron los trabajos seleccionados en nuestra región, los que se presentarán a la comunidad los días 17 y 18 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera. De todos ellos, dos serán los que representarán a La Araucanía en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre en Santiago.

Serán más de cincuenta estudiantes de quinto año básico a tercer año medio, provenientes de comunas como Renaico, Nueva Imperial, Traiguén, Cunco, Padre Las Casas, Pucón, Temuco, entre otras, los que expondrán sus investigaciones al público y los expertos evaluadores.

Las investigaciones

Cómo aprovechar el agua lluvia caída para el regadío de áreas verdes, de qué manera puede utilizarse la energía del sol para cargar teléfonos celulares o qué efectos tiene el calentamiento global en especies vegetales y animales son algunas de las interrogantes que se plantearon estos estudiantes y a las cuales intentaron dar respuesta a través del camino de la investigación.

De este modo, la comunidad podrá apreciar los resultados de un recorrido mediante el cual alumnos y alumnas comenzaron a observar el mundo que los rodea con otros ojos, desarrollaron la curiosidad frente a fenómenos que antes aparecían inadvertidos y aprendieron que la investigación científica es una senda para dar respuesta a sus inquietudes, generar nuevos conocimientos y aportar al desarrollo de nuestra sociedad.

Además, los asistentes podrán visitar los stands de VillaEduca, Atlas Itinerante de La Araucanía, Proyecto “Conoce y cuida tu lago”, Proyecto “Somos los que comemos, tú eliges cómo quieres ser” y Movil Channel.

Toda la comunidad está invitada a ser parte de este evento anual que busca fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, y potenciar talentos en todo el país. La cita es el 17 y 18 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Ufro, a partir de las 10:00 horas.

X Congreso Regional Escolar 2

X Congreso EXPLORA CONICYT 1

X Congreso regional Escolar 5

X Congreso Regional Escolar 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario