Categorías: Actualidad

La Araucanía al borde del pleno empleo

En la última encuesta del INE para la región, se registraron cifras de un 5,5% de desempleados, las más bajas de la historia. Por primera vez en muchos años La Araucanía alcanza los índices nacionales en esta materia (5,7% país).

Según los economistas, cuando se alcanza un 5% de personas desempleadas se llega al pleno empleo. En este sentido, La Araucanía esta ad portas de llegar a ese nivel, ya que durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2013, llegó a un 5,5% de desempleo, bajando 1,4 puntos porcentuales con igual periodo del año pasado.

Una de las razones que explican este avance, es la gran capacidad de creación de trabajos que ha tenido la región en los últimos años. Una de las políticas que ha favorecido esta tendencia, es el Plan Araucanía 7, el cual ha ayudado a diversificar las fuentes de trabajo.

“Como Gobierno a través de nuestro Plan Araucanía 7 hemos cumplido en este rubro. La idea era que el desempleo en nuestra región estuviera a la par con el promedio nacional, lo cual se ha logrado, incluso estamos 0,2% (promedio nacional: 5,7%) por debajo del país. Esto hace sentido de que nuestro Plan Araucanía 7 ha funcionado, hemos convocado a cada una de las personas en su quehacer, en su emprender, se les ha apoyado, hemos generado estabilidad y confianza en la región, lo que ha llevado a que el empleo haya aumentado. Esto no es una casualidad, es un trabajo mancomunado que va en cada uno de los habitantes poniendo su granito de arena para que esta buena noticia sea un regalo para todos”, señaló el Intendente (s), Erich Baumann.

Según sexo, la Tasa de Desocupación femenina disminuye 2,9 puntos, pasando de 9,4% a 6,5% en un año y ubica a La Araucanía como la 10° región en el ranking de tasas de desempleo. Las mujeres ocupadas aumentan en 8.124, pasando de 170.798 a 178.922 ocupadas en el lapso de 12 meses.

Acerca de estos datos, el Seremi del Trabajo Patricio Sáenz, comentó: “Las tasas de desempleo de la mujer el año pasado estaban por sobre 9 puntos y hoy exhibimos una de 6,5%, que es tremendamente importante, está en el mismo lugar que la media nacional de mujeres. Con respecto al 5,5% que tenemos como región, estamos por debajo de la media, por primera vez estamos en esa condición”.

Respecto de los hombres, la Tasa de Desocupación disminuye en 0,3 puntos, pasando de 5,1% a 4,8% en un año y ubica a La Araucanía como la 6° región en el ranking de tasas de desempleo. Los hombres ocupados aumentan 9.714, pasando de 258.514 a 268.228 ocupados en un año.

La Fuerza de Trabajo es de 473.075 personas y experimenta un crecimiento de 12.031 personas, equivalente a 2,6% en 12 meses. La Fuerza de Trabajo está compuesta por 447.150 ocupados y 25.924 desocupados.

La rama que más incide en la generación de empleos es Comercio con 11.974 puestos de trabajo, mientras que la rama que más cae es Transporte con 2.874 puestos de trabajo menos.

admin

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

12 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

12 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

17 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

17 horas hace