Categorías: Actualidad

Dirigentes campesinos de La Araucanía proyectan su trabajo para el 2014

Con la asistencia de representantes del Consejo Asesor Regional (CAR) y de los Consejos Asesores de Área (CADA) de La Araucanía, se celebró la última asamblea del año 2013, oportunidad en la que se analizaron temas como ejecución presupuestaria y se planearon las estrategias de trabajo que constituirán las líneas de acción de cara al 2014.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Directora(s) de INDAP Araucanía, María Pía Lopetegui, quien realizó una presentación del trabajo realizado por la institución de fomento en materia de ejecución presupuestaria en los distintos programas, y el avance del proceso “Operación Temprana 2013” desarrollado en la región.

Al respecto, Lopetegui indicó que una de las principales acciones abordadas en la reunión fue programar el trabajo para el próximo año, dar a conocer a los agricultores el presupuesto ejecutado durante el 2013, además de dar una visión general del presupuesto que INDAP Araucanía dispondrá para los distintos programas durante el 2014.

Por su parte Bambino Caire, presidente del CAR Araucanía indicó que “en esta reunión hemos trabajado en una propuesta concreta para presentarle al nuevo gobierno que asume en marzo próximo. Para nosotros es importante tener nuevas oportunidades de participación en las políticas y la toma de decisiones impulsadas por la institución”. Además, Caire aseguró que otro de los intereses de la directiva es potenciar aquellos programas de INDAP que son más demandados por los agricultores.

Capítulo aparte tuvo la presentación sobre cultivos transgénicos, dictada por el profesor Arnoldo Salvo, representante del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), entidad con sede en Temuco que impulsa la investigación en el ámbito del desarrollo de nuevas especies vegetales modificadas genéticamente orientadas al consumo industrial y animal. Durante su charla, Salvo realizó una extensa exposición sobre el estado actual de la producción de alimentos a nivel mundial y los escenarios probables durante los próximos 50 años. También, se abordó el tema de los beneficios y las posibles implicancias de la aplicación de esta tecnología a nivel ético y económico.

La reunión finalizó con un taller en el que los representantes de los CADA generaron un documento con sus necesidades como agricultores, y fijaron los principales puntos a abordar con las nuevas autoridades de gobierno una vez que asuman en marzo del 2014.

admin

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

16 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

22 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

36 minutos hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

50 minutos hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

3 horas hace