· El seremi de Educación, Eduardo Zerené, y la directora regional de Fundación Integra, Paula Nicolás, lanzaron el programa “Vacaciones en mi Jardín”, modalidad que beneficiará en forma gratuita a más de 630 niños y niñas de La Araucanía.
Hasta el jardín infantil Principito de la comuna de Pitrufquén llegaron la directora regional de Fundación Integra, Paula Nicolás y el seremi de Educación Eduardo Zerené, para conocer en detalle los antecedentes del programa “Vacaciones en mi jardín”, que por segundo año consecutivo da una opción de cuidado de los niños, especialmente de los sectores más vulnerables del país. La iniciativa está dirigida, principalmente, a aquellos padres que deben trabajar durante enero y febrero y no tienen donde dejar a sus hijos.
“El objetivo del programa – dice Paula Nicolás – es brindar a niños y niñas y sus familias que viven en situación de vulnerabilidad social un programa de continuidad de atención, con énfasis en el bienestar a través de una propuesta centrada en el juego y la recreación durante el periodo de vacaciones. La idea es que vengan al jardín y participen de actividades en un contexto lúdico y educativo, que se entretengan. Para ello hemos incorporado nuevos materiales pedagógicos y hemos habilitado espacios para que se refresquen, todo bajo el cuidado de sus tías y dándoles la oportunidad a sus padres para que puedan seguir trabajando con tranquilidad”
Más de 630 niños y niñas, desde los 3 meses hasta los 5 años, en la región de la Araucanía participan de este programa que se desarrolla en las comunas de Temuco, Pitrufquén, Angol, Villarrica, Carahue, Victoria, Pucón, Gorbea, Lumaco, Puerto Saavedra y Renaico.
“La implementación de este programa de Fundación Integra tiene un doble propósito, por un lado apoyar a los niños en su desarrollo escolar, motivarlos durante sus vacaciones con actividades entretenidas y por otro, les permite a sus padres y familiares acceder a trabajos durante la temporada y que no tengan que dejar a sus hijos e hijas abandonados, al cuidado de extraños o sentados frente a un televisor. Hemos constatado el entusiasmo con que las tías realizan su trabajo y no solamente aquí en Pitrufquén, estuvimos hace pocos días también en Lonquimay para conocer sobre el programa de Veranadas que tiene Integra en la cordillera de Lonquimay y compartimos con los padres que agradecen el cariño y cuidado con que se realiza el trabajo con los niños y niñas. Los padres agradecen estos apoyos del Gobierno y esto tiene que ver con lo que nos hemos propuesto como meta presidencial de lograr que el 100% de los niños de 4 a 5 años pueden estar incorporados en la educación escolar parvularia, porque está comprobado que eso hace la diferencia, la estimulación temprana permite aprendizajes más significativos” señaló el Seremi de Educación, Eduardo Zerené.
Marta Reyes Dumont, apoderada del jardín Principito, señaló su satisfacción con el Programa Vacaciones en mi Jardín, “si no existiera esta posibilidad que me ofrece el jardín de Integra, yo no podría trabajar, porque no confío en enviarlos a una entidad privada y además conozco a Integra desde hace 9 años, mis tres hijos han pasado por este jardín y siempre he tenido la mejor experiencia con las tías, son cariñosas y se preocupan de los niños y aunque las tías de este programa de vacaciones en mi jardín son nuevas siguen la misma línea y eso me da mucha confianza para seguir trabajando tranquila”.
Cabe destacar que para este programa “Vacaciones en mi Jardín”, se capacitó a educadoras y técnicos de párvulos en los mismos jardines donde se están desempeñando, en materias de prevención de riesgos, nutrición, salud e higiene, protección de los derechos del niños y programas educativos.
El programa se extiende hasta el próximo 22 de febrero.
Dejar una contestacion