Ministerio de Educación en La Araucanía realiza diálogo participativo: Por una sociedad de oportunidades

DP En la Escuela Artística Armando Dufey, se llevó a cabo la jornada de Diálogos Participativos, iniciativa que reúne a toda la comunidad educativa, junto a las autoridades de gobierno, las que debaten e informan en torno a la educación país y regional. En la oportunidad, estuvieron presente de las comunas de Malleco y Cautín, juntas de vecinos, docentes, estudiantes, Jefes de Unidad Técnico Pedagógico, Directores de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Además de los Seremis de Gobierno y Educación, Mauricio Vial y Ruth Fontalba.

En la oportunidad, la Seremi de Educación expuso sobre los beneficios del Ministerio de Educación, los que apuntaron principalmente a la obligatoriedad y aumento de cobertura en etapa preescolar; Educación Básica, Subvención Escolar Preferencial; Educación Media; Liceos Bicentenario y Educación Superior; Becas y Créditos “lo que hoy vemos, las cifras y realidades que conocemos, nos demuestra que este es un gobierno de oportunidades, de oportunidades reales para quien quiere surgir en la vida. Y necesitamos que los estudiantes más vulnerables de este país postulen por ejemplo a las becas, el año pasado se perdieron más de 18 mil porque no saben cómo postular o no están en conocimiento de los tiempos y procesos. O que los papitos lleven a sus hijos al pre-kínder y kínder. Hemos recorrido La Araucanía para que esta situación cambie, y todos los jóvenes de nuestro país, aquellos que son de una situación económica menos afortunada, posean educación gratuita y de calidad”, aseguró la Seremi de Educación, Ruth Fontalba.

Destacar que durante la jornada, se realizaron grupos de trabajo, los que arrojaron conclusiones que involucran a la familia, siendo esta, a juicio de los asistentes, el pilar de la educación “el proceso educativo debe ser integrado con la familia. Creemos que en el proceso de la educación de nuestros niños, la participación y responsabilidad de toda la comunidad educativa, es fundamental”, dijo Mónica Miranda, Asesora del Ministerio de Educación y participante de los grupos de trabajo.

Avances Educación.

Garantía para los niños más vulnerables y de clase media, el acceso a pre – kínder y kínder de manera gratuita. A 2013, se han creado 19 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cuna en todo Chile, aumentando la subvención de pre-kínder y Kínder en un 20 %. Realidad que se traduce en la generación de instancias como el Programa para integrar a las familias; Plan de Fomento de la lectura en todas las aulas; Plan de Apoyo Compartido para reforzar aprendizajes; Programa de Corporalidad y Movimiento en el Aprendizaje; Programa de Alimentación escolar, entre otras.

Junji-Integra

Con la convicción de satisfacer las necesidades de atención a todos los niños y niñas de nuestro país, se ha dispuesto de gran cantidad de alternativas para llegar con educación a todo Chile. Muestra de aquello son los Jardines sobre Ruedas; Jardines en Hospitales y Cárceles; Programa Centro Educativo Cultural de la Infancia; Jardín Laboral y Jardín estacional por nombrar algunos. “La satisfacción de las familias cuando saben que su hijo, durante las vacaciones, también puede estar bien cuidado, alimentado y protegido en su jardín, es impagable”, comentó la máxima autoridad de la cartera de educación de La Araucanía.

Subvención Escolar Preferencial

Qué es la Subvención Escolar Preferencial. Son recursos económicos adicionales para que los establecimientos con alumnos prioritarios, puedan contar con más herramientas para apoyar y estimular los aprendizajes. Pero, quiénes son alumnos prioritarios, son todos aquellos estudiantes que cuentan con al menos uno de los siguientes requisitos: Pertenecer al programa de protección Social Chile Solidario; Ubicarse dentro del tercio más vulnerable según Ficha de Protección Social; Estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud, FONASA; y nivel de ingresos familiares, escolaridad de los padres, ruralidad y pobreza de la comuna. La SEP, aumenta los resultados de eficiencia interna, mejorando las tasas de aprobación de las asignaturas. Destacar que este año, la Subvención Escolar Preferencial se expandió también a la educación media.

Liceos Bicentenario

Proyecto educativo implementado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca establecimientos educacionales de alta exigencia académica enfocados en jóvenes de familias de escasos recursos y con mérito Académico.En Chile son 60 y en La Araucanía 5, ubicados en Temuco, Villarrica, Purén, Loncohe y Angol. Los LB, han arrojado desde el 2011, importantes resultados de aprendizaje, el que en el inicio de este año se ubicaba en un 47 %, y al término del 2012, subió considerablemente al 84 %.

Becas y créditos

El objetico de las becas y créditos es garantizar que todos los estudiantes con mérito y necesidades de financiamiento, puedan acceder y mantenerse en el sistema de educación superior. En 2012, 1 de cada 2 estudiantes de Educación Superior fue beneficiario de una beca o crédito estatal. “En Chile, ningún alumno que tenga méritos académicos perderá la posibilidad de estudiar”, enfatizó la Seremi de Educación, Ruth Fontalba.

Para mayor información, puedes ingresar a www.ayudamineduc.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario