Ministra del Medio Ambiente impulsa la democracia ambiental en Latinoamérica

La reunión se realizó en el marco de la iniciativa internacional liderada por Chile que busca avanzar hacia un instrumento que fortalezca los derechos de acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales.

Con el fin de analizar los avances y desafíos de la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, firmada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, convocó al Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL y al Director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo de la reunión, fue resumir el proceso desde Río + 20 a la fecha y determinar los pasos estratégicos a seguir con miras a mejorar la democracia ambiental, a través de garantizar la participación informada de la comunidad en materias medioambientales, lo que ha concitado hasta el momento, la voluntad de catorce países.

Los países integrantes son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El cargo de secretaría técnica lo ejerce CEPAL y el proceso ha recibido la contribución significativa de numerosos expertos de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

La ministra Benítez destacó avances importantes en el proceso, al tiempo que reconoció que persisten desafíos aún. “Debemos, apoyándonos entre países y de la mano de la ciudadanía, alcanzar compromisos para la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental, entendiéndolos como requisitos indispensables para la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo sostenible”

Los países miembros de esta iniciativa, cuya Presidencia recae en Chile, ya aprobaron un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita profundizar estos derechos favoreciendo así el desarrollo sostenible en la región. Por esta razón, la Ministra del Medio Ambiente, celebró el acuerdo destacando la unidad y compromiso internacional logrado. "Esto es un hito no sólo para los países latinoamericanos y del Caribe que hemos podido concretar este compromiso, sino que también es un beneficio para la sociedad civil".

Cabe destacar que a través de un enfoque de cooperación y capacitación, el plan establece acciones a realizar, como promover la Declaración e incorporar nuevos signatarios al proceso, así como potenciar y resaltar los avances en la región, promover la participación activa de la sociedad civil en el nivel nacional y el avanzar hacia la creación de un instrumento regional mediante dos grupos de trabajo, uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos e instrumento regional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.