Monitora de Proyecto EXPLORA CONICYT Araucanía participa en congreso desarrollado en Brasil

Marcela 2

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera y monitora del Proyecto EXPLORA CONICYT región de La Araucanía, Marcela Levío Raimán, recientemente participó en el III International Symposium on Agricultural and Agroindustrial Waste Management 2013, congreso desarrollado desde 13 al 15 de marzo en Brasil.

Junto a la Dra. María Cristina Diez, Marcela Levío viajó hasta Sao Pedro, estado de Sao Paulo, para presentar un trabajo sobre la utilización de biocarbón como reemplazo de la turba en un lecho biológico, investigación desarrollada en el marco del Proyecto FONDEF “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la región de La Araucanía través de la implementación y difusión de lechos biológicos”.

Al respecto, la estudiante señaló que “la experiencia de conocer otros investigadores y ver que uno puede tomar parte de esas ideas para aplicarlas en posibles futuras propuestas que beneficien, por ejemplo, a pequeños agricultores de la región, fue fantástica”.

Su historia en el Programa EXPLORA CONICYT

La joven de 20 años participa en EXPLORA CONICYT a partir del 2007 hasta la actualidad, periodo en el que dice haber adquirido importantes aprendizajes en materia de ciencia y tecnología, los que en gran medida la motivaron a elegir la carrera universitaria que hoy cursa y a continuar en la investigación científica.

De este modo, cuando cursaba 2º medio del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, participó por primera vez en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, con un proyecto sobre el efecto de la luz ultravioleta en la ballica.

No sólo ese año, sino también el siguiente, Marcela resultó vencedora junto a una compañera, lo que le permitió competir en dos oportunidades a nivel nacional. Posteriormente, ingresa a la Universidad de La Frontera, donde además se integra al equipo de EXPLORA Araucanía como monitora.

“Tomé la decisión de ser monitora porque quiero ayudar a que otros niños, niñas y jóvenes de la región conozcan más sobre el mundo de la ciencia y la tecnología, y todo lo que se puede lograr con ese conocimiento, tal como tuve la posibilidad de vivirlo yo”, asegura.

Tras estas experiencias, la universitaria resuelve que la investigación científica es el camino que quiere continuar en su vida. Por ello, luego de terminar la carrera universitaria, planea realizar un doctorado con el fin de seguir aportando desde la ciencia.

“Quiero dedicarme al área de la investigación científica, porque lo que he hecho en estos años me ha servido para crecer y desarrollarme como persona. Y en todo esto EXPLORA ha significado mucho para mí, ya que es la entidad que me motivó a seguir en este camino, abriéndome nuevas posibilidades y permitiéndome aportar a la sociedad”, concluye Marcela Levío.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario