Mop finaliza en febrero pavimentación de segunda etapa del camino Purén – Lumaco

Purén-Lumaco-2 Obras permitirán que los vecinos disminuyan sus tiempos de viajes hacia los centros urbanos, potenciando sus actividades económicas.

En febrero próximo finalizaran las obras de pavimentación de la segunda etapa del camino que une las comunas de Purén – Lumaco, con lo cual se da un paso importante para unir ambas ciudades a través de un pavimento. Así lo dio a conocer el Seremi (s) de Obras Públicas y Director Regional de Vialidad, Pablo Vera, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos.

Se trata de una iniciativa financiada con Fondos del Gobierno Regional y que comprende una longitud aproximada de 7,4 kilómetros. Su objetivo es conectar ambas capitales comunales, a través de un pavimento asfaltico de alta resistencia que mejorará las condiciones de conectividad y calidad de vida de cientos de familias – en su mayoría mapuche – que a diario utilizan esta vía.

Los trabajos consideran la construcción de una carpeta asfáltica de 7 metros de ancho, más bermas de un metros por ambos lados. Se considera además, la ejecución de fosos, cunetas, mejoramiento de trazados, terraplenes, paraderos, obras de seguridad vial tales como: señalización vertical, demarcación de la vía, tachas reflectantes, barreras de seguridad en algunos tramos, etc.

El proyecto ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tiene una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos.

El Seremi (s) Pablo Vera, precisó que el proyecto contractualmente, finaliza en junio próximo, pero de acuerdo a los avances que han experimentado los trabajos, estos finalizaran en febrero próximo.

Pablo Vera señaló que, “esta es una deuda histórica que había con las comunas de Purén y Lumaco ya que eran las únicas capitales comunales que no estaban unidas a través de un pavimento y finalmente hoy, estamos dando cumplimiento a este compromiso, el cual fue impulsado por el Intendente Andrés Molina”.

La autoridad de Obras Públicas, dijo también que, “durante los próximos días se debería llamar a licitación la tercera y última etapa de pavimentación de este camino, con lo cual se completaría el asfalto de los 23 kilometros que unen Purén con Lumaco, dando el paso final para la conectividad de ambas comunas, el cual era un anhelo de todos los habitantes que por muchos años esperaron la concreción de este proyecto”. 

Cabe destacar que con la pavimentación de esta ruta, muchos habitantes del sector verán facilitado el traslado hacia postas, escuelas y centros urbanos, disminuyendo sus tiempos de viajes, especialmente en caso de alguna emergencia. Al mismo tiempo se potencia el desarrollo de este sector, que basa sus actividades en el ámbito forestal, agrícola y ganadería menor.

Finalmente se debe señalar que con la pavimentación de esta ruta, se abre una nueva alternativa de conectividad con la región del Bio-Bio, a través de la comuna de Contulmo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario