Más de 600 familias campesinas de Loncoche reciben capital de trabajo

image

Indap realiza la segunda entrega masiva de recursos con sus programas PDTI y Prodesal.

Con una masiva ceremonia en el Gimnasio Municipal de Loncoche, el Ministerio de Agricultura a través de Indap, realizó la segunda entrega de capitales de trabajo a unidades campesinas de los programas PDTI y Prodesal en esa comuna.

En total, unas 600 familias fueron beneficiadas en sus actividades productivas con más de 60 millones de pesos; recursos que fueron remitidos directamente a los favorecidos en un acto liderado por el alcalde Ricardo Peña; el seremi de Agricultura, Odín Vallejos; el director de Indap, Ricardo Mege y el diputado René Manuel García.

Según el seremi de Agricultura, Odín Vallejos, ésta segunda entrega –la primera se realizó en Temuco- “viene a consolidar el compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera con el Pueblo Mapuche y la familia campesina de La Araucanía. Hemos trabajado muy intensamente, a través de INDAP, para llegar a las 32 comunas de nuestra región con ayuda técnica, con ayuda en materia de abonos, fertilizantes, semillas, con asistencia en muchas materias de comercialización, para nuestros pequeños agricultores en el claro objetivo de mejorar y fortalecer la calidad de vida en los campos”, dijo la autoridad.

Ricardo Mege, director regional de Indap, explicó que “los incentivos entregados corresponden al Programa Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, por 33 millones 500 mil pesos y 33 millones 100 mil pesos respectivamente. Estos recursos irán en directo beneficio de más de 600 familias que viven de la agricultura en Loncoche, quienes se dedican al cultivo de cereales, crianza ganadera, entre otros rubros”, puntualizó.

Uno de los más entusiastas con este aporte fue el lonko de la comunidad indígena de Cuno, Rosendo Curilaf Quintricán, quien gracias a este aporte otorgado en el marco del Programa PDTI podrá seguir con su actividad productiva hortalicera, mejorando la calidad de vida de su familia y el resto de los habitantes que viven en el sector. “Yo me envejecí trabajando en el campo y nunca progresé. Hoy día las autoridades se han acordado de los campesinos y nos han dado recursos, semillas y maquinaria para poder trabajar y progresar con facilidad, ya no dependemos tanto de los bueyes como antes. Estos bonos son una gran ayuda para nosotros”, señaló este representante indígena.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, está realizando la entrega de estos capitales de trabajo en diferentes comunas de la región con lo que se favorece a miles de familias campesinas que postularon sus iniciativas productivas al PDTI y Prodesal en sus respectivos municipios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario