Más de 764 hectáreas con sistemas de riego incorporarán agricultores de La Araucanía

Riego__gravitacional_Araucania___CNR Resultado de concurso de la Ley de Riego de la Zona Sur para pequeños productores Indap y medianos agricultores, permitirá desarrollar 14 proyectos en distintas comunas de la región.

Alrededor de $750 millones se destinarán a bonificaciones para la implementación de sistemas de riego tecnificado, abarcando más de 764 hectáreas en 11 comunas de la región de La Araucanía.

Así se desprende de los resultados del Concurso 07-2013 Zona Sur I, de la Ley de Riego N° 18.450 administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, que estuvo dirigido a pequeños productores Indap y medianos agricultores, con bonificaciones por $2.819 millones.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó el interés de los productores de la IX Región por seguir incrementando la eficiencia del uso del recurso hídrico en las labores agrícolas, tal como lo impulsa la cartera encabezada por el Ministro Luis Mayol. 

“En esta oportunidad, la concreción de estos proyectos permitirán aumentar la tecnificación en distintas comunas de La Araucanía, lo que demuestra la importancia de la Ley de Fomento al Riego para los agricultores de esta zona”, sostuvo Martin.

Los 14 proyectos de riego cubrirán una superficie de 764 hectáreas en las comunas de Angol, Collipulli, Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Odín Vallejos, precisó que estos proyectos consideran la instalación de sistemas de riego por goteo, aspersión por pivote central y por carrete. “Estos sistemas de regadío nos entregará más eficiencia hídrica y mejores rindes de cosechas en el futuro para nuestra región”, detalló.

El Coordinador Macrozonal Centro Sur, Mauricio Melo, indicó que este concurso estuvo dirigido a las cuatro regiones que comprende la zona sur del país, esto es, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“De acuerdo al resultado de este concurso, la región de La Araucanía capturó alrededor del 27% de las bonificaciones”, dijo Melo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario