Para asegurar educación de estudiantes en riesgo de deserción escolar Nueva Imperial, Carahue y Padre Las Casas se adjudican nuevo Programa de JUNAEB

firma 2 (1) Tres municipios de La Araucanía se adjudicaron el primer llamado a concurso público para ejecutar el nuevo Programa de Apoyo a la Retención Escolar de JUNAEB, PARE, que comenzará a trabajar con estudiantes con serios riesgos de desertar del sistema escolar. Se trata de las municipalidades de Nueva Imperial, Carahue y Padre Las Casas, que centrarán su intervención en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Es así como en la Dirección Regional de JUNAEB, se concretó la firma de Convenios con las tres entidades, concretando de esta manera, el inicio de las iniciativas que brindarán apoyo psicosocial a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeducativa, que presenten condición de embarazo, maternidad, paternidad o que por otros motivos estén en riesgo de deserción.

Según el Director Regional de JUNAEB, Ricardo Barría, “lo que queremos es que los estudiantes que están hoy en educación básica o media y que están pasando por una situación de embarazo o una situación que los pueda incentivar a dejar de estudiar, no lo hagan. Lo que queremos como JUNAEB es que los niños sigan estudiando con el apoyo que les vamos a entregar a través del Programa PARE, complementado también con la Beca de Retención Escolar o Beca BARE”.

Por su parte, el Alcalde Manuel Salas de Nueva Imperial, comuna que ya había ejecutado un proyecto de Retención Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes en el período 2011- 2012, indicó que “dentro del quehacer nuestro, creo que es una gran ayuda, yo creo que este programa se tomó en forma muy positiva por los jóvenes. Vamos a ir mejorando, no solamente en la situación de la mujer, sino que de la familia”.

Visión similar manifestó la psicóloga Gloria Miranda, coordinadora del equipo ejecutor de Padre Las Casas, entidad que también ejecutó un proyecto piloto en el período anterior; “Creemos que se dieron los primeros pasos el año pasado, pero esto tiene que continuar, sabemos que el Programa sí tuvo un impacto, sí es muy importante el apoyo que se le brinda a los adolescentes, ellos lo necesitan; entonces consideramos que es fundamental que el Programa continúe, que sigamos trabajando con ellos, que sigamos apoyándolos, cambiándoles su visión de esta experiencia, que lo puedan vivir de una forma distinta y recibiendo la orientación”.

En tanto, el alcalde de Carahue Pedro Vera, manifestó que “para nosotros como autoridades es tremendamente valorable lo que hoy se pone a disposición a través de la JUNAEB, puesto que en épocas pasadas no contábamos con estos apoyos para enfrentar este tipo de situaciones y por ello mucha gente en nuestra comuna no cumplió con su escolaridad, no logró concretar la enseñanza básica o enseñanza media. Hoy este Programa PARE va a orientar a estos jóvenes para ser más responsables desde el punto de vista educacional y también como futuros padres, van a aprender a planificar de mejor manera la paternidad”.

El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, PARE, de JUNAEB contempla la atención de 480 estudiantes, con una inversión de $217.879.200.- para el período 2013-2014.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario