Productores afectados por marejadas reciben 1.200 fardos para sus animales

entrega fardos 1 Ministerio de Agricultura responde con eficiencia ante emergencia en la comuna de Toltén.

Asumiendo de manera urgente la demanda de pequeños productores de ganado en la comuna de Toltén quienes resultaron con sus predios inundados por las fuertes marejadas registradas la madrugada del miércoles, es que dos camiones con 1.200 fardos para alimentación animal fueron entregados por la Seremi de Agricultura e Indap este fin de semana.

Esta ayuda de emergencia beneficia directamente a 23 familias campesinas mapuches quienes resultaron con sus terrenos contaminados con agua salada, perjudicando la alimentación de su escaso ganado bovino, ovino y caprino. Esto motivó la rápida ayuda ministerial, la cual comenzó a ser gestionada el mismo día de la emergencia por el seremi de Agricultura, Odín Vallejos y los funcionarios de Indap en coordinación con el municipio de Toltén.

El resultado fue la disposición de 50 fardos por familia afectada, sin duda una de las mayores ayudas recibidas por los habitantes del sector Nigue Norte, los directamente perjudicados por la fuerza del oleaje el que llegó a cubrir un total considerable de hectáreas productivas.

“Hemos llegado, en concreto, con más de mil fardos para atender la urgencia de estas familias y lo hemos hecho a 48 horas de asumir el compromiso de ayudarlos, lo que significa que como Gobierno y como Ministerio de Agricultura estamos preparados para asumir de buena manera las emergencias que se produzcan, premunidos con planes de trabajo tanto en esta zona como en la cordillera de Lonquimay y en otros sectores”, señaló el seremi de Agricultura, Odín Vallejos.

Sin duda que la rapidez en la disposición de la ayuda destaca en este apremio, siendo esto destacado por el alcalde de Toltén, Rafael García. “Lo que llama la atención es la celeridad con que llegó la ayuda. Esto demuestra un cambio enorme en cuanto las emergencias en el país. No existe la indecisión del terremoto de 27F y prueba de ello es que en menos de 72 horas tenemos la ayuda entregada a una cantidad importante de vecinos que la necesitaba por las marejadas. Esto habla muy bien de la Seremi de Agricultura, de Indap y de todos los profesionales que están a cargo de las instituciones del Estado”, indicó el jefe comunal quien no descartó la posibilidad de trasladar, en el corto plazo, a las familias que habitan cerca de la costa para evitar este tipo de incidentes.

Los más agradecidos con estos insumos de emergencia fueron los mismos afectados. Manuel Segundo Huaiquén Neculmán, presidente de la comunidad Nigue Norte, quien producto de la marejada fue uno de los directamente afectados, no escondió su emoción ante la pronta respuesta gubernamental. “Nosotros estábamos afectados, pero con esto ya no lo estamos y de eso es que estamos agradecidos de la gente del Ministerio, el municipio y todo el gobierno, ya que a horas de lo que nos pasó tuvimos alimentos, nos arreglaron nuestras casas y ahora alimento para nuestros animales… No sé cómo agradecer lo rápido que se hizo todo”, señaló el dirigente.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura, a través de la Seremi y sus servicios, está monitoreando constantemente las situaciones de emergencia en toda La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario