Proyecto de modificación a la Ley de Riego inicia segundo trámite constitucional en Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados

canal riego _ CNR En la instancia,  el Ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, detalló que la iniciativa permitirá potenciar nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración.

Valparaíso.- Con su discusión en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados se inició el segundo trámite constitucional del proyecto que modifica la actual Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Esto, luego de que la iniciativa –que cuenta con suma urgencia- fuese aprobada en el Senado con 23 votos a favor y sólo 3 votos en contra.

El Ministro de Agricultura (s), Álvaro Cruzat, quien asistió junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “es muy importante que este proyecto sea aprobado con la máxima celeridad posible, ya que su objetivo es mejorar la infraestructura hídrica del país”.

Asimismo, señaló que dentro de los objetivos de la normativa está potenciar nuevas obras de conducción, sistemas de telemetría, microtranques y proyectos de infiltración que posibilitarán optimizar el agua disponible, “sobre todo en períodos de escasez como el que estamos viviendo actualmente”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, sostuvo que “la modificación a la ley propone aumentar el techo de financiamiento de UF 30.000 a UF 250.000 para proyectos que sean presentados por Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAS). El Ministro Luis Mayol ha destacado el apoyo transversal que hemos tenido en el Congreso y mantenemos la confianza de que sea aprobado en esta oportunidad por los diputados que integran la Comisión de Agricultura”.

“Con los cambios propuestos, las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000,  con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua, en un escenario de escasez donde es fundamental optimizar el uso del recurso. Es así como iniciativas que demoraban décadas en construirse, hoy las podremos disfrutar mucho antes”, añadió Martin.

Finalmente, el Asesor Legal de la CNR, Mauricio Riesco, indicó que “los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, ya que ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos”.

La iniciativa impulsada por la CNR busca apoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, optimizando el uso y gestión eficiente del recurso y permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía, control de crecidas, infiltración y turismo, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario