“Puck” el extraterrestre aterrizó en la Universidad Mayor ante más de 250 niños y niñas de Temuco

mascota puc

Los pequeños llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor para presenciar el aterrizaje de “Puck”, un simpático extraterrestre cuya misión es orientar a los pequeños sobre alimentación saludable.

Más de 250 niños de Temuco participaron de la bienvenida a la tierra de “PUCK el amigo virtual saludable”, quien desde su planeta Toglia vino a quedarse para enseñar a los niños a comer de manera saludable. Se trata de una herramienta digital que estará a disposición de los niños, a través de una plataforma de juegos que abordará de manera entretenida la producción de alimentos y cómo seguir una dieta equilibrada y sana.

Este proyecto, ejecutado por INIA Carillanca, estuvo enmarcado en el “I Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología”, del Programa EXPLORA CONICYT. La iniciativa contó además con el apoyo de la Universidad Mayor, a través de su Escuela de Nutrición y Dietética, además del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco.

El proyecto estuvo liderado por las profesionales Lilian Avendaño y Pilar Díaz, además de especialistas en trigo, papa, hortalizas, frutales, leguminosas, carne y leche de INIA; mientras que la parte nutricional fue un aporte de especialistas de nutrición de la U. Mayor.

“Cabe indicar que un alto porcentaje de niños en edad escolar utiliza su tiempo libre en juegos digitales e internet, lo que abre un espacio importante para aprovechar dichos recursos en enseñar mientras los infantes juegan, es decir, aprender jugando. No sólo entretenerse, sino también ser orientados con contenidos educativos específicos, más aún cuando también existe un problema que afrontar como sociedad, como es la obesidad infantil, donde Puck puede ser un aliado entretenido”, dijo Lilian Avendaño, periodista de INIA y directora de la iniciativa.

Para Cecilia Riffo, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, “ha sido una experiencia interesante, por la interacción nacida de esta alianza con las demás instituciones y el trabajo desarrollado con los profesionales de las distintas áreas de INIA Carillanca. Nuestra misión fue aportar con información y contenidos nutricionales elaborados por nuestro equipo docente”.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, Dra. Patricia González, destacó la importancia de participar de este tipo de actividades, que son parte del proceso de vinculación con el medio que promueve la Universidad.

Antecedentes generales 005

Seis meses trabajó el equipo en la creación y desarrollo de la plataforma, a través de la coordinación de contenidos generados por INIA y la Escuela de Nutrición de la Universidad Mayor. Fueron los propios niños, quienes luego de un trabajo de entrevistas y focus group en distintos colegios de Temuco, dieron vida y nombre a Puck. Jardín Infantil Trencito, Colegio El Avellano, Colegio Campos Deportivos, Escuela Llaima y Colegio George Chaytor, fueron algunos de los que participaron activamente en la propuesta.

La herramienta digital facilitará la integración de los conceptos deseados en los niños. Será el amigo virtual quien interactuará con ellos en dos instancias de trabajo: campo y juego. “Este nuevo amigo enseñará a los más pequeños sobre los conceptos básicos de cultivo de hortalizas, frutales, papa, trigo, leguminosas y la producción de carne y leche, así como los nutrientes aportados por cada grupo de alimentos. En base a estos conceptos, podrán experimentar y finalmente, aplicar lo aprendido”, acotó Elizabeth Kehr, Directora Regional de INIA Carillanca.

Áreas de conocimiento

El juego integra tanto las Ciencias Agropecuarias como las Ciencias de la Salud, dada la estrecha relación existente entre ambas. El tema agrícola abarca desde la siembra y producción de hortalizas, frutales, papas, trigo, leguminosas, carne y leche. Los pequeños usuarios conocerán cómo se siembra, cómo se enfrentan las enfermedades y plagas que atacan a los cultivos, cómo influyen los nutrientes y el clima, cómo es el proceso de cosecha y cómo deben ser conservados los alimentos para mantener su calidad nutricional.

En el ámbito de las ciencias de la salud, se abordarán cuáles y en qué cantidades son los componentes nutricionales que requiere el ser humano para tener una vida saludable. Asimismo, cuál es el efecto de una alimentación que carece y/o excede determinados componentes en la salud humana.

“Para Explora es muy importante promover la participación masiva de la comunidad regional, niños, niñas y jóvenes en acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología, impulsando la articulación de esfuerzos entre distintos actores. Además, generar redes intra e interinstitucionales de carácter público-privado, que permitan resultados como el que hoy nos convoca un hermoso juego virtual”, dijo Felipe Gallardo, coordinador Explora Región de La Araucanía.

Para acceder al juego acceder a la página web www.puck.cl donde se presentan todos los aspectos de esta nueva herramienta digital, con un amigo que vino a encantar a niños y niñas de La Araucanía.

014

024 (1)

020 (1)

001

Sé el primero en comentar

Deja un comentario