Pucón inaugura Feria Costumbrista Mapuche Kui Kui en Quelhue

DSC_0747 (2)

Las tradiciones culinarias y culturales del pueblo mapuche  estarán presentes durante toda la temporada estival en la Feria  costumbrista Kui Kui de Quelhue, que este jueves abrió sus puertas a los turistas tanto nacionales como extranjeros, y que entrega la oportunidad  de conocer de más cerca la cultura de nuestro pueblo ancestral.

La  apertura de esta feria costumbrista, que se encuentra a sólo 10 minutos del centro de Pucón, se realizó con una ceremonia que fue encabezada por los dirigentes Mapuches de la comunidad de Quelhue, y que tuvo como invitados al alcalde de la comuna Carlos Barra, concejales y vecinos de la comunidad.

La feria lleva  12  años desde su creación, tiempo que ha experimentado un crecimiento sostenido y reconocido a nivel nacional e internacional y que cada verano concita la atención de cientos de turistas, atraídos por su gastronomía criolla y étnica, como los catutos, las sopaipillas con pebre cuchareado  y el tradicional asado de cordero al palo.

“Es importante dar inicio y apoyar estas iniciativas que los turistas exigen conocer y experimentar la cultura mapuche, y mejor aún emplazado en un entorno maravilloso a orillas del río Trancura. El municipio les seguirá apoyando para que esta feria siga creciendo, tanto en el mejoramiento  de infraestructura como en el desarrollo de actividades culturales, con el propósito de dar una atención integral y de calidad a los turistas que la visitan durante la temporada”, dijo el Alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Los dirigentes de la comunidad expresaron su agradecimiento a la autoridad comunal, por ser el  gestor de este proyecto, que les dio la posibilidad a varias familias del sector de Quelhue, tener un lugar donde vender sus productos y con ello incrementar sus recursos para el sustento familiar.

José Colpihueque, presidente de la Feria, sostuvo que “una vez que se abra el tránsito vehicular por el nuevo puente que entrará en marcha blanca a mediados de enero, la visita a la feria Kui Kui se redoblará y estamos preparados para atenderlos como se merecen”

La atención de la feria será de 10:00 a 21:00 horas de lunes a Domingo y se extenderá durante todo la temporada estival, transformándose en uno de los iconos culturales y gastronómicos de la zona lacustre.

DSC_0748

Sé el primero en comentar

Deja un comentario