Región posee cuarta mayoría: La Araucanía apuesta por la calidad en el turismo

IMG_3253 · En la visita del director nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo a la región de La Araucanía, el jefe de servicio entregó junto a autoridades de esta región, tres Sellos de Calidad Turística Sernatur a empresarios de la industria en la comuna de Pucón.

En su visita de dos días a la región de La Araucanía, el director nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo, entregó tres Sellos de Calidad Turística Sernatur a los prestadores de servicios turísticos Donde Egidio, Turismo Vivelsur y Enjoy Tour; empresas de Pucón, comuna que hoy tiene –además- gran cantidad de público en sus atracciones turísticas.

Es que así como la comuna lacustre tiene hoy tres nuevas empresas con este sello que otorga Sernatur, también llamado "Q" de Calidad. La Araucanía es una de las regiones que más servicios turísticos posee con estas cualidades, lo que deja contento a autoridades y principalmente a empresarios del rubro.

"Esta es una distinción que nos invita a nosotros a seguir trabajando por el turismo. Para nosotros es muy importante tener un Sello de Calidad Turística, porque vamos a ser distinguidos a nivel nacional e internacional", señaló Egidio Oyarce, propietario del hostal Donde Egidio, quien fue reconocido. Agregó además que "este año hemos tenido gran afluencia de público nacional y también internacional gracias al Sello de Calidad Turística, ya que Sernatur no está promocionando".

Actualmente, son 44 las empresas que están en este segmento, lo que posiciona a esta región como la cuarta a nivel país, sólo por detrás de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.

"La verdad es que esto es parte de seguir creciendo en términos del compromiso que tiene la comuna de Pucón sus empresarios con el crecimiento del turismo en primer lugar y en segundo lugar con la calidad del turismo. En la medida que un destino turístico se puede promocionar de una mejor manera frente a ser un destino serio, de calidad, transparente, eficaz y consciente de lo que es la sustentabilidad y el buen trato al turista, se genera mayor turismo", señaló el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo.

El Sellos de Calidad Turística del Servicio Nacional de Turismo se otorga a partir de la normativa vigente y establecida por el Instituto Nacional de Normalización, el INN, que específica las diferencias que hay entre los distintos tipos de servicios turísticos y dentro de ellos los clasifican. Por ejemplo, si es un hotel 2 estrellas, 3 estrellas, etc. y cada uno de ellos cumple con una cierta normativa estableciendo lo que indica.

"De esa manera un hotel 4 estrellas se podrá vender como un hotel 4 estrellas y será ampliamente reconocido por estándares nacionales e internacionales para que todos los turistas hablen el mismo idioma y tengan la confianza y la certeza de que a aquel destino turístico que van a ir y el servicio turístico que van a utilizar es de primer nivel y que pueden confiar en que la calidad será lo que prime y, de esa manera, por lo tanto puedan tener una excelente estadía en el destino", destacó Pardo.

Pucón como destino turístico IMG_3254

En la actividad desarrollada en el Gran Hotel Pucón de Enjoy, participaron además el Intendente (s) de La Araucanía Miguel Mellado; el alcalde de la comuna, Carlos Barra y el director regional de Sernatur de la región, Sebastián Álvarez y empresarios turísticos.

Al respecto, el Intendente (s) de la región de La Araucanía, Miguel Mellado, destacó a Pucón como destino turístico por la gestión que ha realizado el alcalde de la comuna, Carlos Barra, y recalcó el comportamiento turístico y las cifras que ha manifestado la región.

"La verdad es que Pucón ha sido un destino turístico que ha estado lleno este verano y no solamente verano, también el invierno. Creo que se ha convertido; ha ido creciendo con una oferta turística internacional y con la ayuda de Sernatur y del Gobierno Regional creo que se ha hecho algo potente, porque un alcalde que ve a Pucón como un destino turístico y lo mira desde el punto de vista turístico desde la pavimentación de calles es importante", destacó Mellado.

Es importante recalcar que La Araucanía tuvo dos de los tres destinos turísticos con mayor ocupación del país. Primera fue Temuco con un 89%, segundo lugar Coquimbo y La Serena y tercer lugar la comuna de Pucón con un 86,5%.

"Estamos contentos por eso, porque ésta es la tercera ciudad con mayor ocupación hotelera del país y eso nos da a nosotros un tremendo orgullo como región al decir que la gente prefiere a la región de La Araucanía", señaló el Intendente regional Miguel Mellado.

En este sentido el director regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez, manifestó su satisfacción al contar con tres nuevas prestaciones de servicios turísticos certificados, destacando el compromiso de todos los actores para el beneficio de la industria regional.

"Estamos contentos, porque cuando un destino turístico trabaja por la calidad y vemos y observamos cómo ha ido creciendo la cantidad de empresas certificadas, eso habla precisamente de un compromiso de los empresarios que han entendido el mensaje del Gobierno y que dice que la única forma que tenemos de hacer que el turismo nacional crezca, se desarrolle y podamos mejorar las prestaciones de nuestros servicios, es trabajando por el camino de la calidad y, en ese sentido, Pucón con la entrega de estos tres Sellos sigue caminando en ese sentido. La forma de trabajo, como siempre lo hemos dicho es: el Gobierno, el municipio, los gremios y los representantes del sector privado", recalcó Álvarez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario