Rugby en el Germán Becker: Chile venció a Brasil en la primera fecha clasificatoria de la Copa del Mundo

DSC_6485

Ante un gran marco de público, cercano a las 8 mil personas, el quince de Chile derrotó a su similar de Brasil por 38-22, en la primera fecha del Sudamericano Mayor “A”, que además es clasificatorio para la próxima Copa Mundial IRB. Encuentro que se disputó en el Estadio Germán Becker.

La cuenta la abrió José Ignacio Larenas cuando recién se iniciaba el compromiso (1´), con try convertido por Javier Valderrama, quien a la postre resultó ser el goleador de los Cóndores.

Valderrama Sumó 6 puntos con lanzamientos a los palos (10´y 20´), aprovechando infracciones cometidas por la defensa brasileña. Los dirigidos por Scott Robertson, sin embargo, lograron vulnerar el ingoal nacional a los 23´, con try de Lucas Tranquez convertido por Lucas Duque, dejando la cuenta 13-7 a favor de Chile.

Javier Valderrama acertó un nuevo penal a los 34´, y dos minutos después, el pilar Sergio De La Fuente, logró el segundo try para Chile, con la correspondiente conversión de Valderrama. La cuenta se cerró 23-7 a favor de Chile en el primer tiempo.

En la segunda parte del compromiso, Brasil salió con todo en busca de ajustar el marcador, logrando a los 3 minutos de la etapa de complemento anotar un try, obra del segunda línea Lucas Croffi. Duque no convierte, pero la cuenta queda 23-12.

Una vez más Javier Valderrama alejó a Chile tras convertir un penal, y Lucas Duque volvía a sumar tres puntos para Brasil, mediante el mismo expediente.

En el minuto 15, el capitán de los Cóndores, Rodrigo Tobar, logró apoyar el tercer try de Chile, que se sumó a una nueva conversión de Valderrama, con lo cual el seleccionado chileno comenzó a asegurar la victoria (31-15).

Posteriormente, el tercera línea de Chile, Simón Pardakhty, que ingresó en el segundo tiempo, volvió a marcar a los 22´para los Cóndores, aprovechando una buena acción de los forward nacionales. Valderrama falla por primera vez una conversión, quedando el parcial 38-15.

Cuando ya concluía el partido (39´), el cuadro brasileño logró poner presión a la defensa chilena y marcar un nuevo try (sin conversión) concretado por el capitán Daniel Danilewicz.

Con el marcador 38-22 finalizó el partido entre ambas selecciones, entregando el Alcalde Miguel Becker la Copa Ciudad de Temuco al capitán nacional Rodrigo Tobar.

Lo que viene

El próximo 1 de mayo, Chile continuará su participación en el Sudamericano enfrentando en el Estadio Charrúa de Montevideo a Argentina (ya clasificado al Mundial de Inglaterra 2015). Mientras que el sábado 4 tendrá lugar el Clásico del Rugby Sudamericano, Chile vs. Uruguay, en el mismo escenario.

El elenco mejor ubicado en las posiciones tras el Sudamericano –exceptuando a Los Pumas- accederá a la siguiente fase de las Clasificatorias, donde se enfrentará con el perdedor de la llave norteamericana, compuesta por Estados Unidos o Canadá, en partidos de ida y vuelta.

El ganador de dicha fase clasificará a la Copa del Mundo, mientras que el perdedor aún tendrá una posibilidad de clasificar al repechaje mundial.

Impresiones

El Intendente Regional, Andrés Molina, también presente en el Estadio Germán Becker, calificó como un espectáculo de primer nivel el partido que disputaron Chile y Brasil. Compromiso que –dijo- permite incentivar aún más en los niños y jóvenes este deporte en La Araucanía.

En tanto, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló tras el término del compromiso que el evento deportivo solo ha tenido palabras de elogio y por tanto, no se había equivocado en albergar la primera fecha clasificatoria del rugby Sudamericano. “Más que conforme con este tremendo espectáculo que se desarrolló en el Estadio Germán Becker. Más de 10 mil personas en las tribunas y nunca en la historia del rugby de nuestro país había tenido tantas personas presenciado un juego de la selección nacional”, sostuvo el edil.

Por su parte, Francisco Davanzo, presidente de la Federación de Rugby de Chile, se mostró satisfecho por el papel que cumplió el quince nacional en Temuco, al igual que todo el apoyo que brindó el municipio para que el compromiso entre Chile y Brasil resulte todo un éxito.

“Estamos tremendamente contentos, satisfecho de lo que se ha hecho acá, este es un espectáculo de nivel internacional a la altura de cualquier país del mundo desarrollado y es por ello que felicito al Alcalde por haber creído en esta actividad y a todo el equipo de trabajo porque esta es una producción de alto nivel y adicionalmente a eso se ha jugado un muy buen partido con un espectacular marco de público y eso hace que los jugadores rindan al máximo, siendo esta una oportunidad histórica para el rugby chileno en un lugar tan maravilloso como este estadio”, puntualizó Davanzo.

Jugadores

Mientras que el centro de la selección Chilena Felipe Porter, dijo que ganar a Brasil había sido el primer paso para alcanzar el mundial de rugby de Inglaterra 2015. “La verdad es el primer paso, era muy importante ya que sabemos que Brasil ha subido mucho su nivel, pero nosotros técnica y mentalmente estábamos bien preparado y lo demostramos en la cancha”. Agregando que había sido motivante e impresionante jugar en Temuco ante más de 8 mil personas.

El tercera línea del quince nacional, Benjamín Soto, dijo que ganar a Brasil en Temuco no resultó sencillo, pero dejaron en claro el porqué se encuentran mejor ubicados en el ranking mundial de esta especialidad. “Este es el primer paso, ahora viene Argentina y Uruguay, y tenemos que seguir adelante, muy concentrados y no aflojar. El Estadio, el público de Temuco y su Alcalde se portaron excelente”, expresó.

Finalmente, el pilar N° 3 de Chile, Sergio De la Fuente, se mostró feliz luego del triunfo conseguido ante su similar de Brasil. “La celebración tiene que ser corta, ya que a mitad de semana enfrentamos a Argentina y luego a Uruguay. Nuestro sueño es la Copa del Mundo, y podría ser la primera vez que Chile esté en un evento de esta naturaleza, que representa un sueño de pequeño de todo el grupo”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario