Semana Santa: Lanzan plan “Muévete seguro” para evitar accidentes de tránsito este fin de semana en La Araucanía

Semana Santa 368Seremi de Transportes y Telecomunicaciones llegó hasta el Terminal de Buses Rurales de Temuco para entregar recomendaciones a quienes viajarán a visitar a sus familiares, ya que se espera un fuerte aumento en el flujo vehicular en las carreteras de la región. Además, realizó un llamado a conducir con responsabilidad, y a los peatones a cruzar sólo en pasos habilitados.

El primer fin de semana largo del 2013 ya comienza y muchos chilenos escogieron esta fecha dedicada a la reflexión, para viajar a compartir con sus familiares a distintos puntos del país, por lo que se espera que en estos tres días de descanso, la cantidad de vehículos que se desplacen por las rutas de la región, aumente considerablemente.

El 2011 se registraron 41 accidentes de tránsito con 40 lesionados en La Araucanía durante este periodo, mientras que en el año 2012 esta cifra disminuyó a 37, resultando 30 personas heridas y 2 fallecidas.

Para velar por la seguridad de los usuarios del transporte público, y en el marco del Plan Muévete Seguro, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ha dispuesto una serie de medidas, como la entrega de material informativo en terminales de buses rurales e interurbanos a la comunidad, y Operativos de Fiscalización para verificar si cuentan con los documentos necesarios y las condiciones técnico – mecánicas, como neumáticos y parabrisas en buen estado. Todo, con el objetivo de detectar servicios informales o piratas, que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Es por esto, que la autoridad de la cartera se trasladó junto a un equipo del Departamento de Fiscalización, hasta el Terminal de Buses Rurales de Temuco, para hacer un llamado a la ciudadanía a estar siempre alerta y a conocer sus derechos. “No nos vamos a cansar de entregar las recomendaciones, porque nos han permitido salvar vidas. Entre otras cosas, planificar y programar su viaje, viajar descansados, claramente no beber alcohol si va a conducir, llevar el equipaje y la carga al interior del vehículo de buena forma, utilizar los cinturones de seguridad. En el caso de peatones y ciclistas, utilizar ropas blancas o elementos reflectantes de ser posible. Sobre todo, a los usuarios del transporte público, privilegiar el transporte público formal”, dijo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.

Quienes prefieren este medio de transporte, tienen deberes que cumplir y derechos que hacer valer, por lo que es indispensable que los conozca y sepa que toda empresa debe informar y publicar los horarios y tarifas, en viajes de más de cinco horas deben pedirle sus datos personales para un listado informativo, además, en caso de que se extravíe su equipaje, esta debe reembolsarle hasta 5 UTM por la pérdida. Si por diversos motivos, debe cambiar su pasaje, al hacerlo con 48 horas de anticipación le pueden reembolsar hasta el 85 por ciento de su valor.

Si detecta que el conductor excede los 100 km/h, puede exigir que disminuya la velocidad. En relación al cinturón de seguridad, su uso es obligatorio, por lo que en caso de no utilizarlo se arriesga a pagar una multa que puede llegar hasta los 60 mil pesos, pero en el caso de que no funcione, o esté en malas condiciones, puede denunciarlo al Ministerio a través de http://apps.mtt.cl/denunciamtt/webcontent/pages/intro.aspx.

Memorial de Luces Semana Santa 405

Sensibilizar a la población y crear conciencia de que nadie está libre, y que evitar los accidentes de tránsito depende de todos, es el motivo con el que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, creó un Memorial de Luces, el cual representará simbólicamente, la vida, y cada vez que una persona fallezca, una luz se apagará.

Un elemento de prevención permanente, que impacte y haga reflexionar a la comunidad, sobre lo importante que es conducir de forma responsable, respetando las normas establecidas, como utilizar siempre en asientos delanteros y traseros el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol, no exceder los límites de velocidad. En el caso de los peatones y ciclistas, cruzar siempre por lugares habilitados, usar casco y elementos reflectantes e ir atentos a las condiciones del tránsito.

En el año 2012, se apagaron 97 luces a causa de accidentes de tránsito en La Araucanía, por lo que se espera que durante el 2013 esta cifra disminuya y que el memorial, quede con la mayor cantidad de luz posible, para que menos familias sufran la pérdida de uno de sus integrantes.

El memorial, estará disponible en el sitio web www.manejateporlavida.cl. El llamado es a participar, a trabajar juntos para lograr cambiar la historia, y así, salvar cientos de vidas a nivel nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario