Seminario sobre el pellets busca posicionarlo como una alternativa para la calefacción en Temuco y Padre las Casas.

Temuco y Padre Las Casas son comunas que actualmente están declaradas como zonas saturadas por Material Particulado (MP 10), La principal causa de la contaminación por material particulado, tanto grueso como fino, en estas comunas, es la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos. Las emisiones de estas fuentes aportan casi un 90%  del total de las emisiones de material particulado en los meses fríos.

A partir de 2013, la Superintendencia del Medio Ambiente está a cargo de la coordinación de la fiscalización de las medidas del PDA de Temuco y Padre Las Casas. Para ello, dictó la Resolución Exenta N° 878 y también celebró convenios de colaboración para la fiscalización ambiental con los municipios de Temuco y Padre Las Casas. Dentro de las líneas de acción del Ministerio del Medio Ambiente se encuentra precisamente el control de las emisiones de leña, Norma de emisiones de calefactores a leña, Programa de recambio de calefactores, disponibilidad de leña seca, viviendas con menor demanda de energía y campañas de sensibilización ambiental.

Es por esto que en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, se desarrollará el seminario “El pellets, una oportunidad sustentable para la descontaminación del aire en el sur de Chile”, instancia en el cual el foco principal será la calefacción con estufas y calderas a pellets, y en donde se discutirá y presentarán distintas alternativas tecnológicas, beneficios ambientales y de confort, costos de inversión y operación, experiencias nacionales en la utilización de este combustible, entre otros.

La idea es promover y difundir los beneficios ambientales del uso de estufas a pellets, como un aporte a la descontaminación atmosférica, considerando que la estufa domiciliaria representa el mayor porcentaje de fuentes presentes en el área saturada.

Cabe destacar, que el recambio de estufas, tanto residencia como institucional, implica altos costos. Es por esto la necesidad de que un sector de la población, en especial aquellos que cuentan con los recursos para hacerlo, renueven sus actual estufa a leña y la cambien por un equipo que sea de la mejor tecnología disponible en el mercado de calefactores, en cuanto a bajas emisiones y alta eficiencia térmica.

El seminario se realizará este martes 15 de octubre en el Auditorio del Hotel Bayern, ubicado en Av. Arturo Prat 146, Temuco desde las 8:45 horas de las mañana.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE RECAMBIO A PELLETS

La finalidad del programa es retirar las actuales estufas a leña y reemplazarlas por estufas a pellets, para disminuir las emisiones de material particulado respirable generado por el uso de estufas a leña de altas emisiones y baja eficiencia energética, actualmente utilizadas en algunos establecimientos y acompañar el proceso de recambio por un programa educativo y de difusión que permita dar a conocer a la comunidad los beneficios del uso de estufas a pellets, y de esta forma promover el reemplazo de las tradicionales estufas a leña utilizadas en las viviendas de Temuco y Padre Las Casas por este tipo de tecnología.

El proceso de recambio de estufas a leña por estufas a pellets se realiza a través de una licitación pública, que tiene como meta el recambio de más de 500 unidades en una primera etapa (octubre 2012-abril 2013) distribuidas en un número aproximado de 200 establecimientos como máximo.

Este número de recambios de estufas están distribuidos en el siguiente tipo de institución de las comunas de Temuco y Padre Las Casas:

• Escuelas y liceos municipales

• Escuelas y liceos particulares subvencionados

• Jardines infantiles y salas cunas de JUNJI e Integra

• Internados estudiantiles

• Centros u hogares del SENAME

• Casas de reposo o acogida, aldeas SOS

• Organizaciones comunitarias sin fines de lucro (Sedes sociales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, etc.)

• Corporación sin fines de lucro

• Bibliotecas municipales

• Etc.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario