Senador Espina destaca importancia del puente Cautín para los habitantes de Lautaro

primera piedra puente cautin

El proyecto emblemático significará una inversión de $9 mil 400 millones, con un puente de 300 metros de longitud y mejoramiento de pasadas urbanas por casi cuatro kilómetros, desde el acceso sur a Lautaro por la Ruta 5, hasta la salida del camino de Curacautín, incorporando la construcción de una costanera de 700 metros por la ribera oriente del río Cautín.

Ante un grupo importante de vecinos de la comuna de Lautaro, el pasado 19 de abril en plena ceremonia donde se colocó la primera piedra que selló el acuerdo entre la comunidad y el gobierno regional de La Araucanía para la construcción del nuevo puente Cautín, el Senador Alberto Espina (RN) destacó dicha anuncio y relató a los asistentes la forma en cómo se aprobaron los recursos.

A un costado del Parque Isabel Riquelme se efectuó la ceremonia que contará con una inversión cercana a los $10 mil millones, lo que se traducirá en un nuevo acceso a dicha comuna y fortalecerá la zona que contará a futuro con un corredor biocéanico que unirá a Chile con Argentina.

“Felicito al alcalde de Lautaro por su mención. Porque habló de un tema muy importante que es el tema de la amistad cívica, del reconocimiento al trabajo de todos, y por eso quiero hacer un reconocimiento público ya que muchas veces las obras se inauguran pero nadie recuerda que existe una Ley de Presupuesto y ésta es aprobada por senadores y diputados. Y, en esta ley, se acaban las peleas políticas ya que todas las autoridades trabajan para conseguir más recursos para sus propias regiones”, sostuvo el parlamentario RN.

Tras dicha introducción, el Senador Espina contó a los presentes que en un cierre de campaña en el 2009, junto al actual Presidente Sebastián Piñera, quien en momento era el candidato de la Coalición por el Cambio, se comprometió a trabajar para sacar adelante el proyecto que en las anteriores administraciones fue un iniciativa para Lautaro que nunca se concretó.

“En ese momento el presidente nos consultó cuáles eran los proyectos emblemáticos para la región. Y le dimos una larga explicación, porque el Puente Cautín y todo su entorno eran un proyecto que iba a hacer muy de fondo para la comuna, porque no se trataba sólo de un puente, sino que mucho más que un puente”, aseguró a quienes oían con mucha atención.

“Tras esa conversación el aquel entonces candidato, hoy Presidente Piñera, adquirió el compromiso de que sería un proyecto emblemático para Lautaro”, indicó.

Pasaron unos meses, y en un consejo municipal en dicha comuna, tanto el Senador Espina como el Intendente Andrés Molina señalaron a los ediles y al alcalde que el plan se encontraba avanzado y que prontamente sería una realidad.

Posteriormente, en un viaje de la autoridad regional a Santiago, se reunió con el Senador Espina y partieron rumbo al Palacio de La Moneda a encontrarse con el Jefe de Estado.

“Nosotros tenemos ciertos compromisos en La Araucanía –manifestó en la cita el Senador Espina al Mandatario- de los cuales no podemos dejar de cumplir. Luego de un rato, dijo que dejara los antecedentes. Tras esto el presidente le colocó al documento la firma PP, que significa Prioridad Presidencial, y así nos permitió adelantar los recursos y hacer de este puente un sueño y una realidad en el futuro”.

Dicho esto, el parlamentario por La Araucanía Norte precisó que “cuando uno termina su periodo parlamentario y no va más a la reelección, uno se pregunta qué se deja en las comunas y pienso que pasarán varios años, y me imagino que veré este parque, el puente y recordaré que aporté con un pequeño grano de arena para tener una ciudad más amable, de mejor calidad, con más trabajo y donde todos se sientan muy felices”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario