Senador Espina encabeza reunión junto a Subdere y alcaldes de La Araucanía para sacar adelante proyectos de la región

reunion subdere El parlamentario precisó que el encuentro tuvo como objetivo ver cómo se pueden aprobar con mayor celeridad iniciativas vinculadas a los programas de mejoramiento urbano y de barrios.

Hasta las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el centro de Santiago, llegó el pasado 19 de diciembre el Senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina (RN), quien junto a los alcaldes de Los Sauces, Gastón Mella, y de Ercilla, José Vilugrón, además de un representante de la Municipalidad de Traiguén y el consejero regional electo, Juan Carlos Beltrán, se reunieron con Verónica Papic, jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, para analizar y sacar adelante varios proyectos de las comunas mencionadas.

Tras el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el Senador Espina destacó la reunión de trabajo como un encuentro “muy útil” en la que se enteraron de los avances de un paquete de iniciativas que se encuentran en la Subdere.

“El objetivo fue ver en concreto como se pueden sacar adelante proyectos vinculados a los programas de mejoramiento urbano (PMU) y de barrios (PMB) en cada una de las comunas, que benefician directamente a la gente”, precisó el parlamentario RN.

A reglón seguido, Espina resaltó la plataforma digital que implementó la Subsecretaría de Desarrollo Regional indicando que “el Gobierno ha establecido un mecanismo súper transparente de cómo los alcaldes pueden postular a proyectos que son aprobados por la Intendencia y posteriormente llegan a la Subdere”.

PROYECTOS

José Vilugrón, alcalde de Ercilla, sintetizó la cita en la capital agradeciendo al Presidente Sebastián Piñera la aprobación de una importante cantidad de recursos manifestando que “nosotros tenemos una tremenda necesidad en la comuna que es el tema del agua. Por lo tanto, todo lo que signifique construir pozos profundos o abastos de agua es muy importante para nuestros vecinos, quienes son los beneficiados con estas iniciativas”.

Efectivamente, la presencia del edil UDI sirvió para impulsar tres abastos de agua para la comuna, que son para la Comunidad Juan Antinao II, Estefanía y Pitriqueo, todos proyectos que se encuentran elegibles.

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella (UDI), quien principalmente requiere para su comuna la contratación de un profesional para realizar proyectos, la reposición de aceras urbanas y la construcción de la Estación Médico Rural en San Ramón Alto y en San Carlitos, quedó conforme con el encuentro por cuanto se dichos recursos serán otorgados a la brevedad.

Es así como Verónica Papic, jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, añadió tras la cita que “hemos revisado varios proyectos y también hemos visto la importancia de avanzar en las iniciativas que se encuentran presentados, con el debido resguardo de la disponibilidad presupuestaria para el 2014”.

Finalmente, el consejero electo, Juan Carlos Beltrán (RN), precisó que “fue una reunión muy positiva y muy productiva. Cuando estuve en terreno me comprometí que sería un aliado de los alcaldes y de los concejales. Vamos a lograr concretar proyectos que van en directo beneficio de la comunidad de la gente de la provincia de Malleco”.

Cabe consignar que además de los proyectos mencionados, la reunión sirvió para analizar proyectos de las comunas de Traiguén, Victoria y Lonquimay.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario