Senador Tuma: hagamos el esfuerzo de terminar con el binominal en todo el país

El senador Eugenio Tuma valoró la discusión que se está dando en torno a los dos proyectos que proponen un cambio al Sistema Binominal.

El parlamentario, quien es uno de los patrocinantes del proyecto que dio inicio a este debate y que incentivó la presentación de un segundo proyecto por parte del gobierno y la UDI indicó que “espero que la sala  faculte, en un momento determinado, a fusionar los proyectos para recoger lo mejor de ellos y hagamos un proyecto de cambio al Binominal completo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ojalá sin aumentar en el número de integrantes en ambas cámaras, sin embargo si es necesario aumentar este número debemos hacerlo ya que lo principal es terminar con este sistema y avanzar en una mejor representación democrática en nuestro país, lo demás es accesorio”.

Tuma además destacó que “El proyecto que plantea el gobierno avanza bastante en la democratización, pero debemos lograr terminar de manera definitiva con el Binominal en todas las regiones del país. Es necesario hacer un esfuerzo para que , incluso, en las zonas extremas se cambie a un sistema más democrático”

Ambos proyectos seguirán siendo revisados este jueves en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario