Seremi de Salud intensifica campaña de prevención del hanta virus

IMG_8675 La máxima Autoridad Sanitaria realizó charla a trabajadores de empresa frutícola para dar a conocer las características de la enfermedad, del roedor transmisor del virus y de las medidas de prevención para que quienes están dentro del grupo de mayor exposición al contagio, trabajadores y/o habitantes de sectores rurales y quienes acampan o visitan zonas al aire libre.

El Virus Hanta, presente en Chile desde mediados de la década de los 90 y que se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘cola larga’ (Oligorizomys longicaudatus) aumenta su probabilidad de contagio durante primavera y verano, época propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. De hecho, el 70 % de los casos surgen entre los meses de noviembre a marzo. Es por esto, que la Secretaría Regional Ministerial está intensificando su campaña preventiva, con el propósito de evitar contagios en La Araucanía, donde se han registrado cinco casos de Virus Hanta este 2013, dos de ellos con resultados de muerte de los pacientes.

Como parte de esta campaña, la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, realizó una charla sobre el tema a trabajadores de Frutícola Angol, ubicada en camino a Renaico, donde expuso sobre las medidas básicas a tener en cuenta en actividades al aire libre que se desarrollan en los sectores rurales, además de dar a conocer características del ratón que transmite la enfermedad, despejando las dudas de los presentes, quienes pudieron apreciar roedores disecados, donde estaba el ‘cola larga’, aprendiendo a identificar sus características más llamativas.

La charla apuntó principalmente a difundir que las personas eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres y tomen medidas preventivas como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso, sobre todo quienes son parte de un grupo de mayor riesgo asociado a la exposición al Virus como son las personas que viven o trabajan en zonas rurales y quienes van de picnic, acampan al aire libre, en zonas de camping o se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.

La Seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo al respecto “estamos realizando una serie de actividades de prevención de infección de Hanta, la cual aumenta su frecuencia en época estival, en especial en las zonas donde se ha notado una proliferación de la floración de la quila ya que este año se han favorecido esas condiciones, por lo que nosotros prevemos que aumentará la población de roedores y por ende el riesgo de que alguno pueda contener el Virus”.

La Autoridad Sanitaria enfatizó que el Hanta puede afectar en cualquier época del año, pero “se acrecienta en la época en la cual las personas realizan más actividades al aire libre, tienen contacto con la naturaleza y zonas rurales donde están efectivamente los roedores presentes. Cabe recordar que es en estos meses que los ratones salen de su guarida y nidos a alimentarse, siendo más frecuente en los bosques y campos, por lo tanto las medidas de prevención están enfocadas fundamentalmente a dos grupos de personas, las que viven o trabajan en sectores rurales y las que van a descansar, vacacionar, a hacer camping o paseos en estas zonas”.

Marcelo Cid, prevencionista de riesgos de la Frutícola Angol dijo que este tipo de actividades eran beneficiosas “tanto para esta planta frutícola como cualquier otra ya es fundamental la participación de la gente de la Seremi de Salud dando esta información que es para todos importante, sobre todo para la gente que vive o trabaja en sectores rurales. Tenemos afiches y tratamos el tema durante el año, pero es muy valioso que se haya entregado mayor y mejor información sobre la enfermedad, debemos prevenir el tema, no lamentar nuevos contagiados”, sostuvo el profesional.

Verónica Sepúlveda, trabajadora de Frutícola Angol destacó la charla porque “aprendí mucho sobre el tema y puedo educar también a mi familia y amigos”. Dijo que manejaba pocos antecedentes sobre la enfermedad, pero que es algo que le preocupa, sobre todo por familiares que viven en zonas rurales, por lo que “aprovecho de llevar material para mi familia para que entre todos nos ayudemos a proteger y cuidar”, manifestó.

María Bravo, también partícipe en la charla, dijo que para ella es importante conocer sobre la enfermedad “porque vivo en el campo, en el fundo Buenos Aires, y entonces debemos prevenir. Igual tengo temor de la enfermedad, pero aprendí que se puede evitar el contagio, incluso pude conocer el ratón cola larga, así podré identificarlo con mayor facilidad y tomar medidas”, explicó.

Características del Hanta

La enfermedad en sí comienza con un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

Los pacientes necesitan ser diagnosticados y tratados de inmediato en hospitales con camas UTI, ya que su manejo es muy complejo. La letalidad promedio actualmente es de 25%. Esta se ha ido reduciendo en los últimos años, bajó de 36% en 2010 a 30,9% en 2012.

La mayoría de los casos este año se presentan como Síndrome Cardiopulmonar por Virus Hanta (SCPH), aunque hay unas pocas excepciones que han cursado de manera menos agresiva y se tipifican como Enfermedad Leve por Hantavirus.

El rango de edad de los casos reportados es amplio: entre los 4 y los 65 años, principalmente varones (67 %). Por eso, se reitera el llamado a las familias para evitar que los niños circulen por zonas de riesgo como matorrales y bosques, ventilar bodegas y cuartos que hayan estado cerrados por un tiempo y limpiar objetos y superficies por donde puedan haber circulado ratones. La incubación fluctúa entre 7 y 45 días.

La Seremi de Salud puntualizó que “es importante tener presente que cualquier persona que haya estado en contacto con zonas rurales donde existan matorrales o donde se favorezca la anidación de roedores tiene riesgo de haber sido expuesto, así que cuando una persona tiene fiebre alta, con o sin síntomas respiratorios, pero con gran compromiso del estado general es muy importante que entregue el antecedente de haber estado en contacto con la naturaleza y probablemente con el hábitat de los roedores y en ese sentido recordar que el período de incubación puede durar entre una y seis semanas, eso significa que si una persona estuvo hace un mes en una zona rural también puede estar contagiado y ese antecedente lo debe entregar cuando consulte en un recinto médico para que se pueda tener presente, tomar las medidas oportunas ya que mientras el diagnóstico se realice más precozmente el pronóstico de la enfermedad mejora”, explicó.

Principales medidas de prevención

El Hanta Virus es una enfermedad que se puede prevenir, por lo que es importante tomar una serie de recomendaciones para evitar el contagio, entre las cuales están:

• Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etcétera.

• Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 centímetros de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

• Beba sólo agua potable, embotellada o hervida.

• Cuide a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, culebras. búhos, zorros, gato montés.

• Al descansar, elija lugares desmalezados, sin basura, leña o evidencia de ratones. Los roedores silvestres suelen vivir entre matorrales, troncos y basurales.

• Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos. Recuerde que ése es el hábitat del ratón silvestre.

• Al ingresar a bosques o zonas con vegetación densa, camine por senderos o huellas habilitados.

• Ventile los lugares cerrados, abriendo puertas y ventanas durante media hora.

• Limpie frecuentemente con agua con cloro los lugares donde trabaja

• Lave frecuentemente sus manos con abundante agua y jabón

• Mantenga alimentos y agua limpios y protegidos de los ratones

• Si usted o alguno de sus compañeros presenta fiebre, dolores musculares de espalda y piernas parecidos a una gripe puede tratarse de un Hanta, acuda de inmediato al centro de salud más cercano y explique al profesional que lo atienda qué actividad realizó las últimas seis semanas.

• Si en su lugar de trabajo encuentra ratones muertos, fecas u objetos contaminados por el ratón colilargo, rocíeles directamente cloro sin diluir, espere 20 minutos y luego colóquelos en una bolsa plástica, amárrela lejos de su rostro y quémela o entiérrela.

• Lave y guarde inmediatamente sus platos y utensilios de cocina y elimine restos de comida en basureros con tapa.

• Lave frecuentemente sus manos

• Bote la basura en recipientes cerrados

• Mantenga alimentos y aguas limpias y protegidas de roedores

• Limpie frecuentemente con agua y cloro los lugares donde trabaja

• Utilice elementos de protección personal como mascarillas, antiparras herméticas, guantes gruesos de goma, overol y botas de goma.

• Mantenga limpios y desinfectados sus elementos de protección personal

IMG_8654

IMG_8665

Sé el primero en comentar

Deja un comentario