Sernatur lanza Rutas Chile para potenciar el turismo local y destinos emergentes

IMG_5477 Conocer el Lago Chungará o la localidad de Putre en la Ruta del Desierto, los palafitos de Chiloé en la Ruta de Las Islas o los atractivos naturales y el pasado de nuestros ancestros en la Ruta Originaria, son parte de las experiencias ruteras que potencia esta iniciativa que contempla.

Esta mañana, Rutas Chile fue lanzado oficialmente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y además, el Sernatur realizó el concurso “Desafío Rutas Chile” que regaló un viaje en una motorhome por cinco días.

Con el propósito de seguir incentivando a más chilenos a conocer y recorrer el país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, lanzaron en Temuco el proyecto Rutas Chile que ofrece un concepto de rutas auto guiadas con nueva señalética turística especialmente diseñada para quienes disfrutan de viajar por la carretera.

Esta vía es por lejos el principal medio que utiliza el chileno para recorrer el país. “Cerca del 60% de los chilenos utiliza el automóvil como medio de transporte para llegar al destino, y para mejorar la experiencia rutera, desarrollamos este proyecto que no solo mejora la información turística vial, sino además, ayuda a los emprendimientos turísticos en torno a los circuitos, incentiva el surgimiento de nueva oferta y contribuye a la promoción de destinos emergentes” señaló Daniel Pardo.

Son ocho rutas a lo largo del país, y su peculiaridad es que son temáticas. Cada ruta está definida por un conjunto de características culturales, patrimoniales y turísticas de los destinos, que le dan una línea temática que refleja la identidad del territorio. De norte a sur, considera las rutas del Desierto, de las Estrellas, Capital, de Las Islas, del Mar, Carretera Austral, del Fin del Mundo, y la Ruta Originaria que fue inaugurada hoy oficialmente a través del concurso “Desafío Rutas Chile”.

“Para Sernatur, Rutas Chile pretenden ser un atractivo turístico por sí sólo, el turista podrá elegir qué ruta recorrer de acuerdo a sus intereses. Si les gusta el desierto, podrán conocer toda la Ruta del Desierto que considera destinos de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, o bien, sólo elegir algunos circuitos que le acomoden, en función de su tiempo o de actividades que desee realizar”, destacó el Subsecretario de Turismo.

Esta mañana, fue el Presidente de la República quien lanzó oficialmente esta iniciativa en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, oportunidad donde además de destacar el buen escenario del turismo nacional y reconocer que Rutas Chile contribuye a potenciar el turismo local, encabezó la ceremonia de firma del Proyecto de Ley para el Desarrollo del Turismo, que será enviado al Congreso para su tramitación que considera.

DESAFÍO RUTAS CHILE

Después de una mañana recorriendo las calles de Temuco tras las pistas que se entregaban a través de las redes sociales del Chile es TUYO, ocho personas clasificaron a la final del concurso ”Desafío Rutas Chile” y probaron suerte para ganarse un viaje de cinco días en una motor home. El ganador fue Jorge Pacheco de la comuna Padre Las Casas, quien adelantó que se iría con sus primos y familia a recorrer la Ruta Originaria, que considera los circuitos del Lago Budi y Nahuelbuta.

“Estoy demasiado feliz, emocionado, cansado igual, porque estuvimos desde las 07:00 de la mañana buscando las pistas y logramos sacar una y saqué la llave ganadora. Para la primera pista  llevamos una carpa, nos pidieron un artículo de camping y llevamos la carpa en una moto, llegamos primeros y ya después no pudimos cumplir ninguna otra prueba más y sacamos este número igual”, detalló contento Jorge Pacheco, quien fue el ganador del evento.

El ganador manifestó su satisfacción por tener este tipo de actividades en región, debido a que pudo ver en anteriores concursos actividades como “Check in de Maletas”. Esta actividad fue “súper buena, y si uno se lo gana mejor todavía. Yo lo había visto en Santiago; todo fue súper entretenido. Si no hubiese ganado igual la experiencia fue súper buena”, agregó feliz Pacheco.

PLANIFICA TU RECORRIDO
Rutas Chile no sólo se aprecia a través de señalética, el Sernatur también lanzó el portal Rutas Chile (http://rutas.chileestuyo.cl) donde el rutero podrá planificar sus circuitos. Podrán descargar folletería de Rutas Chile, conocer las especificaciones de las señaléticas, la descripción de las rutas y sus circuitos con sus respectivos mapas, clima e información sobre los atractivos turísticos. La gente puede visitar el sitio web de Rutas Chile en http://rutas.chileestuyo.cl/ y buscar por filtros de categoría y valorización.

RUTAS AUTOGUIADAS

Lo novedoso de esta señalética es que contiene tres niveles de información. La primera, indica el nombre de la ruta y va con el logo de Ruta Chile que identifica que es una ruta turística. El segundo nivel entrega información vial, indicando el nombre del destino, y un tercer nivel, informa sobre el circuito turístico que podrá recorrer el turista.

Esta es una iniciativa que une esfuerzos entre el Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Vialidad.

IMG_5439

1 comentario

  1. Estimados:
    LES SALUDAMOS CORDIALMENTE.
    Es de gran interés y deseo para todos los locatarios de nuestro mercado modelo municipal de Temuco, poder inscribirlo en ruta Chile. Es por esto que solicitamos su ayuda para este fin.
    SOMOS MUCHOS LAS FAMILIAS INTERESADAS en ser parte de esta gran iniciativa.
    Les AGRADECEMOS TODA AYUDA.
    Cristian Sanzana, Deconativa local 132 interior mercado municipal de Temuco. 045 2 403609.

Deja un comentario