“Txawun: entre lluvia y brotes” 2013 Anuncian novedades e invitan a participar en tercera versión de encuentro cultural

TXAWUN 2012 · La iniciativa que  en sus versiones anteriores han presenciado 8.000 personas, es organizada por el Gobierno a través de Conadi y el Consejo de la Cultura,  junto a las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas.

Mostrando las atractivas vestimentas que lucirán principalmente estudiantes para dar vida a la puesta en escena de la tercera versión del “Txawun: entre lluvia y brotes“, las instituciones que financian esta iniciativa hicieron un lúdico y entusiasta lanzamiento. En la ocasión, anticiparon las novedades que presentará este año el encuentro cultural que busca consolidarse como el gran hito cultural de la ciudad y la región.

Este año se realizará el sábado 6 de julio, al igual que en 2012 en el Gimnasio Olímpico Regional. Los días previos se desarrollarán una serie de intervenciones callejeras y otras actividades que buscan concitar el interés de la comunidad.

Los organizadores del evento son: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía; Conadi y las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas y en su representación estuvieron Cristian Tapia, Gerardo Aravena, Eduardo Castro y César Moreno, respectivamente. La inversión total supera los 56 millones de pesos. Como colaboradores una vez más están las Universidades de La Frontera, Católica de Temuco, Santo Tomás, Inacap, Mayor y Autónoma de Chile.

Muestra cultural

Una de las novedades de este año es una muestra cultural que desde el 2 hasta el 5 de julio se instalará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, reunirá a más de 100 expositores entre alfareros, talladores en madera, hueso y piedra, escultores, tejedores en fibra vegetal y animal, orfebres en plata, cobre, constructores de instrumentos musicales, además de gastronomía y juegos tradicionales.

La muestra, organizada por Conadi, se trasladará el día 6 de julio al Gimnasio Olímpico de la Ufro para que los asistentes a la gala central también puedan apreciar los productos exhibidos.

Al respecto Gerardo Aravena, encargado de cultura de Conadi, expresó “la actividad durante este año va a tener algunas diferencias, vamos a invitar a artesanos de distintos pueblos originarios a participar en una expo que va a ser montada en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, cuatro días antes de la celebración de este evento, que va a ser en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera a partir de las 11.00 de la mañana. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera esto pone en relevancia la identidad de nuestros pueblos, por lo tanto la identidad del país, y eso nos permite a nosotros sentirnos orgullosos de quienes somos. Hoy estamos pasando un minuto en donde estamos siendo observados desde distintos sectores del mundo, esto que hace la diferencia en la región de La Araucanía de ser de manera transversal influenciados por la cultura mapuche, nos hace ser distintos al resto del mundo”.

Gastronomía

La gastronomía es parte de las diversas expresiones culturales que existen en la región, y tampoco ha quedado ausente este año, es así como la municipalidad de Padre las Casas, igual que en 2012, asumirá el desafío de reunir a los mejores exponentes de la comuna en este ámbito. El encargado Municipal de Cultura de Padre Las Casas, Cesar Moreno indicó "como municipio nos sentimos orgullosos de participar por tercer año consecutivo en esta actividad que busca dar relevancia a nuestra cultura ancestral. Este año estaremos presentes con una muestra gastronómica mapuche, además de artesanía. Junto a ello nuestro principal elenco artístico, el Ballet Folclórico de Padre Las Casas, se hará parte del espectáculo central". La delegación será alrededor de un centenar de personas que van a estar trabajando activamente en esta actividad, según agregó Moreno.

Espectáculo artístico TXAWUN

La versión 2013 de “Txawun: entre lluvia y brotes” contempla como actividad central una puesta en escena a gran escala con danza contemporánea como elemento central, teatro y música, basado en los relatos mapuche Wanglen y Txeg txeg y kay kay. Es relevante destacar que igual que los años anteriores, comprende un trabajo previo con estudiantes de establecimientos educacionales y grupos artísticos de la región, que participan en la elaboración de vestuario y utilería, y en la representación artística.

Los colegios que participan son: Colegio Montessori, Scole Creare, George Chaytor, Escuela municipal de Boyeco, Liceo España, Escuela Artística Armando Dufey de Temuco; Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda y Colegio Anglicano William Wilson, ambos de Chol Chol y Colegio San Bernardo de Padre Las Casas. Además, las agrupaciones: Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Conjunto Afomon y grupo folclórico de profesores Kimelche.

En relación a la puesta en escena, la directora artística del evento, Alejandra Ibáñez explicó “la mayor novedad es que dos relatos, uno de Wanglen y otro de Txen-txen y Kay-kay, se suma a este relato que parte con la creación de los seres humanos y luego pasa a todo nuestro desequilibrio del universo con Txeg-txeg y Kay-kay. Y la diferencia en cuanto a motor igual, es que este año el motor central es la danza contemporánea, o sea, todo lo trabajos desde el movimiento, desde el cuerpo. Estamos trabajando con 150 personas, solamente en la puesta en escena, no considerando el total. Creo que todos los chicos están full entusiasmados… tercer año ya… y hay algunos que vienen participando los tres años consecutivos, entonces superan sus barreras de emoción”.

Para la producción del espectáculo artístico se ha constituido un equipo de profesionales, compuesto además por la actriz Yasmira Velásquez y el diseñador José Pinto, entre otros. El coordinador general es Jaime Olavarría, profesional de apoyo del CNCA.

Algunas cifras

En el Txawun 2013 sobresalen algunas cifras: 150 personajes en escena; 2 marionetas gigantes de 20 metros que representarán a las fuerzas de txeg texg y kay kay; 300 personas participan en la construcción y elaboración de utilería, marionetas, máscaras y vestuario; 25 instituciones se han involucrado en el evento; 100 expositores serán parte de muestra cultural.

Invitación a la comunidad

Este evento que se realiza en el contexto del we tripantu y de acuerdo a los propósitos del Plan Araucanía 7, busca consolidarse año a año, y transformarse en el gran hito cultural Temuco y la región. “El Txawun va encaminado a que se transforme en una semana de las artes y la cultura de invierno, entonces este año hay varias actividades que están calificadas para los días previos al Txawun pero que finalizan con esta puesta en escena y muestra cultural del día 6 de julio. La entrada es gratuita, absolutamente gratuita; tiene que acercarse al gimnasio olímpico durante el día 6, los días previos también las culebras del txawun van a andar itinerando por las calles de la ciudad y el día 6 durante todo el día vamos a tener actividades de esta muestra cultural, van a haber artesanos, escultores, va a haber una muestra gastronómica y va a finalizar esto durante la tarde con la puesta en escena artística”, expresó Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes e industrias creativas del CNCA.

Eduardo Castro alcalde (s) de Temuco enfatizó: “el año nuevo realmente tiene un significado cuando se celebra en esta época, ésta sí es una renovación y por otra parte queremos también relevar la fusión de ambas culturas. Yo creo que es importante que una ciudad multicultural, particularmente multicultural como es Temuco, estas manifestaciones que nos unen tenga la trascendencia que poco a poco ha ido logrando esto, como se dijo en algún momento… vamos creando una tradición”.

En definitiva esta es una invitación a las familias de Temuco y la región a conocer la cosmovisión mapuche y a valorar el patrimonio cultural de La Araucanía. La entrada es gratuita.

Más información en: www.cultura.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario