101 obras de la República Checa serán exhibidas por primera vez en Chile en la UFRO

Copia de gigantografia 8X2,5MT

La inauguración de la inédita muestra en Chile, se realizara este viernes a las 19:00 hrs. en Prat 321 y contará con la participación del Embajador de la República Checa, marcando el inicio de las actividades de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera.

Como un verdadero descubrimiento, de orden excepcional según expertos, la Universidad de La Frontera pondrá en exhibición cien obras pictóricas, y una escultura, de los artistas checos más importantes del siglo XX, las cuales nunca han sido expuestas al público más que en su país de origen, desde donde el coleccionista de arte, Dr. Mischa Fiala, checo residente en Temuco, las ha reunido en el transcurso de los últimos veinte años.

La muestra se corresponde con los beneficiosos convenios y gestiones internacionales que ha establecido en los últimos cinco años la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera y que han permitido generar una estrecha relación con numerosos países del mundo.

“La Universidad y nuestra Dirección de Extensión inician el año académico 2014 con una brillante muestra, única para nuestro país y la región, lo que demuestra nuestros estrechos y confiables vínculos establecidos con diversos países del mundo, con los mejores exponentes del arte y la cultura, lo que, junto a posicionar en La Araucanía los mejores eventos, nos sitúa como la institución universitaria de extensión universitaria más cercana a la ciudadanía, a la gente, alumnos, académicos, cultores del arte, ciudadanía, etc., a quienes nos debemos”, señaló el director de Extensión y Formación Continua, Eduardo Díaz Muñoz.

El directivo señaló que todo esto es posible, “apenas iniciado el Año Académico”, gracias al respaldo de la Vicerrectoría Académica, a cargo del doctor Juan Manuel Fierro, con el permanente aval del rector de nuestra casa de estudios, Sergio Bravo”.

La exposición será inaugurada este viernes 7 de marzo a las 19:00 hrs. en la Sala de Exposiciones de esta casa de estudios, ubicada en Av. Arturo Prat 321, en Temuco, donde estarán presentes autoridades universitarias, el embajador de la República Checa, el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que se encuentra apoyando esta muestra, y el propietario de las obras, quien compartirá los detalles de tan valiosa colección.

El valor de esta muestra recae en la riqueza del patrimonio artístico que posee esta nación de preponderancia en la historia de occidente, que llegó a ser, durante la Edad Media, uno de los polos más importantes del Sacro Imperio Romano Germánico, y luego, en los albores de la modernidad, el corazón industrial de la monarquía; y en pleno siglo XX, haber sufrir los embates de la 2° Guerra Mundial, para hoy constituirse como uno de los países más desarrollados y estables de los ex países del bloque soviético.

En este contexto, la actividad artística, y especialmente la pictórica, ha alcanzado un profundo y vasto desarrollo, inaugurado ya en la Edad Media, asociado a la construcción de ciudades, iglesias, monasterios y castillos. Más tarde a la demanda de la Iglesia y más recientemente al llamado Renacimiento Nacional, donde grandes artistas elevaron sus obras como reivindicación de su pasado, alcanzando preponderancia mundial.

Dentro de las obras que destacan en esta exposición se encuentra el prototipo original de la famosa escultura “Música”, de uno de los escultores más importantes de la historia de este país, Josef Vaclav Myslbek (1873 – 1962), considerado el fundador de la escultura moderna checa, la cual se encuentra instalada en el Teatro Nacional de Praga, espacio que da nombre a toda una generación de artistas dedicados al arte monumental.

También se encuentra una serie de obras de la única mujer de la exposición, Ludmila Jirincova (1912 – 1994), quien es considerada toda una tradición en el diseño gráfico y destacada por sus vaporosas y femeninas obras.

Además es posible encontrar las obras de otros grandes y reconocidos pintores tales como Adolf Born, Zdeněk Burian, Jan Zrzavý, Emil Filla, Jiří Georg Dokoupil, que en conjunto conforman una treintena de artistas y sus miradas que estarán disponibles para la comunidad hasta el 26 de marzo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario