623 pequeños ganaderos de Melipeuco ya han recibido ayuda de INDAP

IMG_1106

– Anticipándose a la llegada del invierno se han entregado 50 kilos de alimento concentrado a cada familia ganadera de los sectores afectados.

Antes de la llegada del invierno, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en La Araucanía realiza un balance positivo, en cuanto al despliegue territorial y la oportuna reacción que han tenido para ir en ayuda de familias campesinas que viven en los sectores donde la nieve ya complica al ganado, como es el caso de las comunas cordilleranas de Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco.

Según Alex Moenen-Locoz, director regional de INDAP, la estrategia ahora es tratar de acopiar en los municipios de las zonas más afectadas una buena cantidad de alimento concentrado para alimentar el ganado, de manera que cuando venga nuevamente un frente de mal tiempo los alcaldes en conjunto con la institución del agro puedan distribuir esta ayuda de manera rápida.

A la fecha hacemos un balance positivo con la ayuda entregada, creo que hemos reaccionado oportunamente. Esto, porque la bajada de recursos se ha realizado de manera muy exitosa y además estamos entregando un concentrado de muy buena calidad, de manera que nuestros agricultores se sientan satisfechos y la masa ganadera no tenga riesgo de mortalidad por falta de alimento”, comentó Moenen-Locoz.

Una de las comunas más afectadas por las nevazones tempranas y que ya han recibido ayuda de la institución de fomento es Melipeuco, según el pequeño ganadero Daniel Gutiérrez “es súper difícil la vida acá, sobre todo cuando llegan estas nevadas imprevistas y nos pillan desprevenidos, entonces esta ayuda que traen en los camiones de INDAP es súper importante y llega hasta nuestro sector en muy buen momento. Yo tengo ocho vacas, cinco terneros y seis ovejas que estaba alimentando solamente con forraje de alfalfa, pero por motivos de la nevada que se adelantó no me iba alcanzar para pasar el invierno, entonces ahora con esta ayuda estoy mucho más tranquilo para que mis animales pasen el invierno”.

Por otro lado Juan Carlos Espinoza, alcalde de Melipeuco, se mostró satisfecho por la rápida coordinación que ha demostrado el Gobierno para ir en ayuda de los sectores afectados de su comuna. “Este año ha sido complicado porque se nos adelantó el invierno, sin embargo quiero dar las gracias públicamente porque valoramos la proactividad de las instituciones públicas especialmente de Vialidad e INDAP, porque hemos visto un trabajo coordinado y en terreno lo que se materializó en menos de quince días con un entrega importante de alimento y apoyo para el sustento de la familia campesina”, puntualizó el edil.

Debemos recordar que INDAP está entregando un alimento concentrado que tiene entre un 15 a 16% de proteína cruda. Además, posee un 3% de mega caloría en energía metabolizable, esto significa que cada kilo de alimento entrega nutrientes que permiten al animal desplazarse y nutrirlo bien.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario