A días de año nuevo autoridades fiscalizaron carnicerías en Temuco

108931099885171955_n La acción se enmarca en las actividades y campañas programadas por la Gobernación en materia de seguridad para fiestas de fin de año.

Debido al aumento de las compras de carnes en días previos a la celebración de Año Nuevo y con la finalidad de prevenir enfermedades producidas por el consumo de éstas, se trasladó hasta el mercado municipal de Temuco el Gobernador de Cautín junto a funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, quienes fiscalizaron las condiciones en las que se venden productos cárneos al público y el abastecimiento respectivo en las cámaras de frío.

La visita inspectiva consistió principalmente en la medición de temperaturas, condiciones de almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos, desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, y condiciones estructurales, entre otras.

Las autoridades comprobaron que las carnicerías cumplían con todas las normativas sanitarias, por lo que hicieron un llamado a comprar con confianza en el mercado municipal y a preferir el comercio establecido, “hacer un llamado a las personas a que pueden venir a comprar sin problema, hoy estuvimos fiscalizando y pudimos ver que la gran mayoría de las que revisamos estaban cumpliendo las condiciones y podemos decir que la carne que se está vendiendo en el mercado goza de toda la legitimidad para ser consumida sin ninguna preocupación”, expresó el Gobernador de Cautín, José Montalva.

Por su parte la Seremi (s) de Salud, Loreto Uribe, comentó que “están todas cumpliendo la normativa sanitaria que se requiere para este tipo de locales, la recomendación es comprar en locales autorizados y fijarse en algunos detalles de la carne como por ejemplo su color, que no exude líquido, que se brillante y su olor sea a carne fresca”, Indicó.

En tanto, Alfonso Olivares, Médico veterinario del SAG, indicó que además es necesario que el consumidor sepa qué está comprando por lo que es necesaria que venga con toda la información, “debe fijarse en que se exhiba la categoría, que estén rotulados perfectamente los cortes, que en la boleta se indique el corte que compró, la categoría y el peso de lo que compró, y no haya fraude respecto a las categorías y que se le venda algo viejo por joven”.

Paralelo a las características del producto a la venta, en el local se controló además el orden general, vestimenta, abastecimiento de agua potable y elementos de limpieza y secado para las manos; limpieza de superficies de directo contacto con alimentos (aseo y estado de mesones, tablas, vitrinas y cuchillos). Limpieza, orden y condiciones de cámaras refrigeradas.

1052998352295738206_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario