Actores educativos analizaron programas de integración de niños con necesidades especiales

IMG_3311La Escuela de Educación de la UST Temuco realizó sus Segundos Diálogos Educativos con expertos en la materia.

Diferentes actores que participan en los Programas de Integración Escolar (PIE), tanto de educación básica como de enseñanza media, además de educadores diferenciales, coordinadores PIE, directores de establecimientos y profesionales de equipos multidisciplinarios se congregaron en Temuco para participar de los Segundos Diálogos Educativos impulsados por la Escuela de Educación de la UST Temuco, a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

El encuentro, patrocinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, tuvo como eje central la “Reflexión sobre la implementación del decreto 170 desde su promulgación”, normativa del Mineduc relacionada con el funcionamiento de los programas de integración de niños con necesidades educativas especiales en la enseñanza regular chilena.

En la actividad, expusieron la coordinadora regional de Educación Especial del Mineduc, Eugenia Rivas, y la coordinadora del Programa de Integración Escolar del Instituto Claret, Lilian Escobar. Junto a ellas, también participaron la Rectora de la UST Temuco, Rosemarie Junge; el director académico, Roberto Matamoros, y directivos de la Escuela de Educación de la casa de estudios.

El objetivo del encuentro fue evaluar si la implementación del decreto 170 ha sido adecuada a la luz de las diferencias de criterios en relación a los principios que lo orientan.

Hay que recordar que los Primeros Diálogos se desarrollaron en noviembre pasado, y se centraron en una temática que cada vez cobra mayor relevancia en las comunidades escolares: el Síndrome de Asperger.

Nuevo magíster

Hay que destacar que dentro de la oferta de postgrados de la Universidad Santo Tomás Temuco, la Escuela de Educación pondrá a disposición, a partir del segundo semestre, el Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, dirigido a profesores de los niveles de formación inicial, básica y media; educadores diferenciales; académicos e investigadores de Centros de Formación Inicial Docente, y docentes universitarios.

Este programa busca desarrollar habilidades para el liderazgo educativo con capacidad de producir conocimientos e impulsar proyectos que generen culturas y den origen a políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación educativa escolar y superior.

Los interesados en cursar este magíster, que impulsa la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, pueden obtener mayor información llamando al número (45) 2- 94 22 94 o escribiendo al correo electrónico [email protected]

IMG_3296 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario