Alcalde Pedro Vera y acuicultores de Nehuentúe se reúnen con Intendente Huenchumilla

IMG_8447El viernes recién pasado el Alcalde Pedro Vera Paredes, en conjunto con acuicultores de la zona de Nehuentúe, se reunieron con el Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla para exponer ciertas problemáticas que enfrentan estos pescadores artesanales.

Durante la audiencia se plantearon soluciones para enfrentar las solicitudes del STI de acuicultores de Carahue. Finalmente se llegó a una serie de acuerdos que vienen en beneficio de dichos productores.

Sobre el convenio del Gore sobre el Fondo al Fomento de la Pesca Artesanal, el Intendente Huenchumilla se compromete a revisar los aspectos legales y financieros de esta iniciativa de financiamiento, para así revisar el contenido de avance del Convenio, y realizar las posibles modificaciones a este fondo para incluir las necesidades de los Acuicultores de Carahue. También se revisará iniciativas de proyectos que se presentaron a este fondo durante el presente año, y se retomará este trabajo para así poder financiarlos.

Por otra parte, un tema importante es lo que ocurre con la regularización de Colectores, ya que vista de los antecedentes planteados en la audiencia y la demanda por parte de las organizaciones para solicitar una autorización especial durante los meses de Noviembre y Diciembre del presente año, para ingresar colectores en el Estuario Imperial, Huenchumilla se compromete a regularizar esta solicitud, comunicándose con el Subsecretario para las Fuerzas Armadas y enviando la petición correspondiente a la Capitanía de puerto de Carahue para autorizar a los acuicultores, que no poseen sus decretos, a lanzar colectores en las fechas antes expuestas, y así realizar su labor de manera más normalizada.

Proyecto reemplazo de embarcaciones artesanales

En la actualidad es necesario este recambio de embarcación y equipos de manera obligatoria, pues se busca resguardar la seguridad y salud de la tripulación que realiza sus faenas en el Estuario Imperial. La municipalidad de Carahue, a través de sus profesionales deberá formular este proyecto para poder presentarlo ante el Gobierno Regional de esta manera financiar esta iniciativa y otras para fomentar el desarrollo productivo y económico de la zona costera de La Araucanía.

De este modo, el Intendente Francisco Huenchumilla respalda la labor del Alcalde Pedro Vera Paredes y el Municipio de Carahue, comprometiendo la gestión para el financiamiento de los proyectos actuales y futuros en temas de fomento a la producción pesquera de la zona costera de la comuna de Carahue.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario