Alcaldes, concejales y funcionarios analizaron Reforma a Ley Orgánica de Municipalidades

IMG_9494Más de 150 personas, entre alcaldes, concejales y funcionarios municipales participaron hoy de la Jornada de Formación: Reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, organizada por ITER Chile. En Temuco se dieron cita referentes municipales de las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

ITER Chile, entidad con seis años de experiencia en el trabajo con municipios, quiso poner a disposición de alcaldes, concejales y funcionarios municipales elementos para la discusión y análisis de las modificaciones introducidas por la Ley Nº20.742, promulgadas el pasado 1 de abril. Se trata del más importante cambio a la normativa municipal, que implica modificaciones en todos los ámbitos de la organización y gestión de los gobiernos locales.

Entre otros temas, los asistentes analizaron los cambios establecidos en materia de personal, finanzas, transparencia y probidad. Especial interés concitó el análisis de los concejos municipales a la luz de la reforma a la LOC de Municipalidades, sobre todo en materia de fortalecimiento del rol fiscalizador, normativo y resolutivo. También se debatió sobre el nuevo régimen regulatorio para concejales y concejalas.

APOYO PERMANENTE

Pamela Villalobos Mellado, Directora Ejecutiva de ITER Chile, destacó que se trató de una actividad gratuita, cuyo principal propósito fue aportar a autoridades y funcionarios municipales. “Nos pareció relevante ayudar a la difusión de esta modificación a la LOC de Municipalidades, porque es un tema absolutamente actual y que incide en todas las áreas del quehacer de los municipios. Hay en nosotros, además, una responsabilidad con el desafío fundacional de Iter Chile, que trasciende a los objetivos propios de toda empresa y se manifiesta en retribuir a quienes han confiado en nuestra experiencia e incentivar a aquellos que no nos conocen y hoy tienen la oportunidad de palpar nuestra labor y forma de trabajo, que está marcada por el apoyo permanente a quienes están comprometidos con la construcción de mejores gobiernos locales”.

Finalizado el encuentro, el alcalde de Gorbea, Juan Esteban Meza, y el de Corral, Gastón Pérez González, presentes en la actividad, valoraron la realización de la jornada. “Siempre es positivo tener estos momentos de encuentro con otros alcaldes, concejales y funcionarios, especialmente si se trata de un tema que nos compete tan directamente. Todos queremos estar informados de los cambios a la Ley de Municipalidades y por ese se agradece en contar con instancias como esta”, concluyeron.

IMG_9558

Sé el primero en comentar

Deja un comentario