Apps que facilitan el turismo activo

Cada vez es más sencillo planificar todas las actividades que se deseen, gracias a las múltiples aplicaciones para móviles. Quienes opten por el turismo activo y prefieran dejar el relax para otro momento, cuentan con una variada e interesante oferta de “apps” tanto a nivel nacional como internacional.

Esta época del año es muy buena para viajar y aprovechar el tiempo libre que ofrecen las vacaciones. Los chilenos que están lejos de su país natal y añoran los paisajes y la gastronomía (solo en Estados Unidos hay cerca de 130.000 personas identificadas como chilenas, según el censo de 2010), tienen ahora la oportunidad de planificar sus vacaciones por sus tierras, gracias a las “apps”.

Antes de nada, siempre es aconsejable echarle un vistazo a Chile Travel, la aplicación que ofrece la guía oficial de turismo de este país. El usuario puede encontrar información de más de 160 destinos (tanto urbanos como rurales), con datos prácticos, puntos de interés y eventos más relevantes. Además ofrece consejos sobre las actividades que se pueden realizar en cada lugar, además de informar sobre los alojamientos disponibles. También existe la “app” Smartour Chile, que entre otras cosas ofrece, a través de georeferencia, un mapa de servicios turísticos cercano al usuario.

Para los amantes del esquí, cualquier rincón del año es bueno para disfrutar de la nieve. Por ello, los chilenos cansados del calor de Nueva York, Miami o Los Ángeles (las ciudades con mayor población chilena) no dudan, cuando pueden, en volar hacia su país para gastar su tiempo libre esquiando en las altas montañas chilenas. Además, julio y agosto son los mejores meses para este deporte, en Chile, por lo que es recomendable conocer Chile Esquí. A través de esta aplicación, el usuario obtendrá toda lo que necesite saber para elegir entre los múltiples centros nacionales de esquí. La información no solo atañe al estado de las pistas, sino que se extiende a los remontes, los servicios de emergencia, los restaurantes, el alojamiento, el transporte y otros servicios. Además permite ver las estaciones en tiempo real a través de webcams e incluye la opción My Skitude, con la que puedes crear un perfil para el registro de estadísticas, la localización de amigos y familiares o la captura de fotos geolocalizadas. La aplicación está en español, inglés y portugués y sirve para productos de Apple (para más información, visite T-Mobile).

A un nivel más global, más allá del ámbito exclusivamente chileno, existen numerosas “apps” que fomentan el turismo activo. EveryTrail permite al usuario crear un mapa de viaje interactivo mientras camina, monta en bicicleta, corre o practica otros deportes. Puede incluir fotos, vídeos y comentarios sobre el mapa de su ruta y, además, todo el contenido puede ser compartido en las redes sociales. De momento existen 400.000 viajes creados por otros usuarios, con mapas de rutas y consejos de viaje. Con la versión Pro, de pago, se puede sincronizar las rutas creadas con la página web y también permite usar los mapas en modo ‘offline’.

Una forma divertida de conocer lugares, ya sean remotos o familiares, es a través de Geocaching. Se trata de encontrar geocachés, contenedores escondidos que ocultan pequeños tesoros. La aplicación permite al usuario acceder a coordenadas exclusivas e información de cerca de dos millones de geocachés escondidos por más de 180 países. Existen distintos niveles de dificultad con los que el usuario podrá probar sus habilidades para la orientación y la búsqueda de tesoros, a través de descripciones y pistas de gran utilidad.

Hay todo un mundo por descubrir con la ayuda de las “apps”. No importa el lugar, la estación del año, la actividad o el deporte que se practique. Ahora las experiencias alcanzan un nuevo nivel para mayor disfrute de los usuarios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario