Atletas Temuquenses brillaron con luces propias en K21 de Villa Pehuenia

DSC_0895-Siete deportistas de Temuco lograron podio en sus respectivas categorías, dejando de manifiesto el buen nivel en carreras donde se combina el pedestrismo con el trekking.

Una brillante actuación cumplió la delegación de 12 atletas de Temuco que formó parte de la corrida K 21 de Villa Pehuenia, en la provincia de Neuquén, Argentina. Competencia que reunió a más de 600 deportistas y que a la postre tuvo como protagonistas a Camilo Nesbet y Natalia Castillo, quienes se quedaron con el primer lugar en varones y damas, instalando en lo más alto del podio la bandera de Chile.

Con un tiempo de 1 hora 37 minutos y 21 segundos, Camilo Nesbet, joven triatleta de Temuco (27 años), hizo suya la prueba de principio a fin, marcando un ritmo arrollador para esta competencia en la que los deportistas debieron subir el volcán Batea Mahuida (mil 700 metros de altura) a través de escarpados senderos, transitar varios kilómetros sobre la nieve, cruzar arroyos y hermosos parajes antes de cruzar la meta.

Nesbet, incluso logró bajar en 14 minutos el tiempo obtenido por el ganador de la versión 2013 de esta prueba (el mendocino Cristian Mohamed, 1 hora 52 minutos y 28 segundos) lo que se debió según los organizadores a que hubo un 30 por ciento menos de nieve en el trazado en comparación a año pasado, lo cual no resta mérito a la excelente carrera realizada por el temuquense.

El ganador dijo que disfrutó mucho la prueba, destacando los bellos paisajes y la constante preocupación de la organización por los participantes. “La carrera fue muy dura, complicado el circuito porque tiene nieve, harta cuesta, en la nieve me caí varias veces porque hay partes blandas y la bajada igual fue complicada porque hay bajadas y subidas con nieve lo que complica más esa parte”, agradeciendo el campeón a la Municipalidad de Temuco por el apoyo para participar en la competencia, como asimismo a su entrenador Jorge Sanhueza.

El segundo lugar en varones fue para Alberto Fuentes (Cutral Co), con un crono de 1 hora 39 minutos y 18 segundos. Mientras que el tercer puesto se lo adjudicó el deportista de San Martín de Los Andes, Julio Cuevas, quien cruzo la meta en 1 hora 43 minutos y 07 segundos.

Ganadora

En damas, Natalia Castillo (48 años), repitió el triunfo conseguido el año pasado, sin embargo, este año la experimentada atleta bajó considerablemente su tiempo (casi en 20 minutos), el que al cruzar la meta marcó en 1 hora 49 minutos y 17 segundos.

Acerca de la prueba, la deportista dijo sentirse contenta de lograr por segundo año consecutivo el primer lugar de esta dura competencia que reúne a cientos de atletas de Argentina y Chile. “Le dedico este triunfo a mis hijas y a todas las mujeres de Chile, porque represento a las mujeres chilenas, a esas mujeres que luchan y no se rinden nunca”. Agregando que espera volver el próximo año para disfrutar de una carrera que catalogó de “inolvidable”.

El segundo puesto de la categoría damas fue para la zapalina Gilda Flores (1:51:29). Mientras que el tercer puesto lo obtuvo la representante de Catriel, Jaqueline Olivera, con un crono de (2:09:53).

Cabe precisar que los ganadores de la competencia, tanto en damas como en varones, consiguieron el cupo para participar de la prueba final de la serie K21, pero esta vez la distancia será de K42, la que se llevará a cabo a mediados de noviembre próximo en la localidad de Villa La Angostura.

De la delegación de 12 atletas de Temuco, 7 deportistas (sin considerar a Camilo Nesbet y Natalia Castillo) lograron ubicarse en el podio en diversas categorías, lo cual representa el buen nivel de los competidores chilenos en esta prueba de largo aliento.

En la prueba de 10 kilómetros, el ganador fue Mauricio Garcés, representante de Villa La Angostura (54:17). El segundo puesto fue para el corredor de Catriel Franco Antoniuk (54:18) y en tercer lugar remató Maximiliano Soto de Moquehue (55:39). En damas, en tanto, el podio fue el siguiente: Roxana Flores de la ciudad de Zapala con un tiempo de 55 minutos y 48 segundos. Seguida por Vanina Namuncura (Pehuenia) y Mirta Ruzconi (Tandil).

Hermandad

Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia, destacó el desarrollo de la prueba y también del acercamiento con Chile en materia deportiva.

“La verdad es que estamos felices por los resultados de esta competencia, por la cantidad de inscritos, porque se desarrollo todo con normalidad y porque se está yendo la gente muy conforme y eso nos alegra mucho y nos plantea nuevos desafíos para el año siguiente, para seguir organizando este tipo de eventos y ojalá con esta misma repercusión”. Agregando que la integración entre Chile y Argentina se está logrando en diversos ámbitos, como en este caso en materia deportiva.

Tras una ardua competencia, 2 temuquenses brillaron con luces propias en Argentina, en una prueba que exige al máximo a los más de 600 participantes, pero por sobre todo que une a dos países en torno al deporte.

MEL_7227

Sé el primero en comentar

Deja un comentario