Campaña Fiestas Patrias para prevenir accidentes de tránsito se inicia en La Araucanía

20140911_123954“Este 18, hay chilenos que no celebran,  no seas uno de ellos: No manejes con Alcohol, Ni a exceso de Velocidad”

Cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patria, el exceso de velocidad no solo aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúa como factor agravante en todos ellos. El 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad y el alcohol está presente en aproximadamente 20% de los accidentes con resultado de muerte.

Por esta razón y con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de los accidentes de tránsito y así, reducir el número de fallecidos por esta causa, la  Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, El Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Rosa, El Capitán de la SIAT Juan Esteban Paredes, con el apoyo de Representantes de la Mutual de Seguridad,  lanzaron la Campaña:  “ESTE 18, HAY CHILENOS QUE NO CELEBRAN,  no seas uno de ellos: No manejes con Alcohol, Ni a exceso de Velocidad”, en el sector de las ramadas en la Avenida Los Poetas en Temuco.

La iniciativa consistió en entregar un mensaje concientizador, a través de un panel con volantines con el nombre de victimas fallecidas en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias, el que se complementó con la  entrega de volantines de color negro con el slogan de la Campaña y material informativo y chalecos reflectantes, a conductores que circulan diariamente por esta vía de gran flujo vehicular, y  que es utilizada como carretera de alta velocidad, a pesar de que es urbana,  y su límite de velocidad es de 60 KM por hora.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Araucanía, Doris Tello, destacó el panel con volantines y nombres de víctimas, y la importancia de la labor preventiva,  “Hoy día la mayor cantidad de accidentes tiene estas dos variables, las que habitualmente dan resultados fatales, lo que hoy día nos preocupa como autoridad, la araña que hoy día montamos en esta campaña, está radicada en testimonios que son reales, gente que ha fallecido en fiestas patrias y por lo tanto, sus familias, no tienen nada que celebrar, entonces no queremos que eso se repita, queremos que de una buena vez tengamos conductas que sean responsables”.

La Avenida Los Poetas, que permite una conexión directa con otras vías principales de la ciudad, como Avenida Recabarren, acceso a las comunas y  sectores costeros y es utilizada como  enlace  con la salida norte de la ciudad; es además, el lugar destinado para realizar las ramadas,  lo que provoca el aumento significativo de vehículos en el lugar, ciclistas y peatones, que buscan disfrutar de un momento de entretención.

El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, dijo que, "Es una responsabilidad de todos, una responsabilidad de gobierno, una responsabilidad del mundo privado, responsabilidad de Carabineros. Por lo tanto estamos apoyando esta campaña y haciendo un llamado a celebrar, pero a celebrar con responsabilidad, hoy día podemos ver que muchos de los accidentes ocurren por irresponsabilidad de los conductores y de los peatones , entonces llamar siempre estar atento a dicha situación a conducir con cuidado a respetar la señales del tránsito, los peatones cruzando en los pasos habilitados y sobre todo si vamos a beber por favor no conducir, yo creo que ese es el mensaje mayor en estas festividades".

Cifras:

Concretamente, en Fiestas Patrias del año 2010 hubo 4 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como el consumo de alcohol en el conductor y en el peatón, además de la imprudencia de los peatones. En tanto, en 2013, se registraron 4 fallecidos en la Región. (Los fallecidos en Fiestas Patrias 2014 son comparados con los ocurridos en el año 2010 ya que coinciden con la cantidad de días feriados, que fueron 5).

Caso testimonial

La Campaña, está apoyada con un emotivo spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol. El Spot, consiste en la reinterpretación de la cueca La Consentida;  “Mi niña serás siempre, la consentida“, que interpreta Susan Escobar, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, pocos días antes de cumplir 5 años. Susan Escobar es hoy presidenta de la Asociación “Basta de Atropellos”, una de las agrupaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito que existen en nuestro país.

Por su parte, Francisca Yáñez detalló que la interpretación de este tema es la base de la campaña de seguridad vial que lanzó el Gobierno para estas Fiestas Patrias, consistente en un spot que se transmitirá en televisión y de forma viral durante las dos semanas previas al 18 de septiembre; junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.

“Mi niña serás siempre, la Consentida”, consistente en un spot que se transmitirá en televisión y de forma viral durante las 2 semanas previas al 18 de septiembre; junto a frases radiales y a gráficas de apoyo, con el llamado “Este 18, hay chilenos que no celebran”.

Link Video:

https://www.youtube.com/watch?v=EqE5MMdWqDo&feature=youtu.be

Sé el primero en comentar

Deja un comentario