Celebran en La Araucanía el Día del Dirigente Social y Comunitario

10556518_1458219057788138_2894743934373724688_nSeremi de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo, saludó a los dirigentes de la región en su día.

“Ustedes representan algo muy valioso, porque dejan atrás su interés personal para trabajar por lo colectivo ya que son capaces de ir más allá de sus objetivos individuales. Porque ser un dirigente social a veces no es fácil y que requiere mucho trabajo, a veces mucha paciencia y mucha empatía, que es ser capaces de aunar, de agrupar voluntades en torno a un diálogo colectivo”.

Así lo señaló el secretario ministerial de Gobierno en La Araucanía, Mario González Rebolledo, quien junto a un centenar de dirigentes sociales y comunitarios provenientes de distintos puntos de la región celebración su día.

La jornada, realizada en un céntrico hotel de Temuco, contó con la participación de la Agencia de Desarrollo regional, quienes junto a otras autoridades compartieron con los festejados.

Durante su intervención el vocero de Gobierno en la Araucanía afirmó que “estamos trabajando para dejar atrás un Chile consultivo y seamos una ciudad, una región, una nación que permita que los líderes, los dirigentes, los ciudadanos y ciudadanas resolver sobre las decisiones que les afectan”.

“Y quiero contarles que con ese objetivo, nuestra Presidenta Michelle Bachelet, firmó el Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, que crea un nuevo concepto de Gobierno donde las comunidades y organizaciones de la sociedad civil son protagonistas” comentó la autoridad, quien explicó que “este instructivo determina que en los próximos seis meses, cada órgano de administración del Estado deberá tener una unidad de Participación Ciudadana, encargada de asegurar que efectivamente se cumpla esta disposición en ese servicio y en ese ministerio”.

Junto con ello el secretario ministerial aprovechó la ocasión para relevar la reforma educacional que lleva adelante la actual administración, que busca garantizar el libre acceso a la educación para la familia; que nuestro país tenga una educación pública de calidad; con una nueva profesión docente; y cuarto, que garantice una educación superior gratuita y de calidad.

“Por eso los invito no sólo a trabajar por un mejor lugar para vivir, un mejor barrio, una mejor agrupación, sino también les pido que nos ayuden a informar a los vecinos y vecinas, sobre esta reforma educacional, para que haya debate, discusión, ya que esta iniciativa no es del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, sino que es de todo Chile, de La Araucanía, de ustedes dirigentes sociales y comunitarios y también mío” finalizó diciendo el seremi Mario González Rebolledo.

Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana

El Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, firmado por la Jefa de Estado, institucionaliza, por primera vez, la participación ciudadana en torno a los servicios públicos. Entre sus objetivos está concluir las tareas fijadas por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que consagró en 2011 el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas, planes, acciones y programas del Estado.

También figuran entre sus tareas completar la constitución de Consejos de la Sociedad Civil en aquellos servicios públicos donde aún no se ha hecho. Paralelamente, creará nuevos instrumentos de participación ciudadana que permitirán a los organismos públicos avanzar en esta materia.

Finalmente, este instructivo anuncia la constitución del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

El día del Dirigente Social y Comunitario fue instaurado en 1998 bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en conmemoración de la promulgación de la Ley N° 16.880 de organizaciones comunitarias de 1968.

10565220_1458218441121533_2170353595971066866_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario