Comenzó la cuenta regresiva para la semana cervecera de La Araucanía

Semana CerveceraEste martes 2 de septiembre comenzará a desarrollarse en Temuco uno de los eventos cerveceros más importantes del país. Se trata de la "Semana Cervecera de La Araucanía", bajo la que se realizará el III Congreso Internacional de Cerveceros, la III versión de la Copa Cervezas de América y la I Expo Cerveza Gourmet.

El evento es organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía (ACAA) y la Copa Cervezas de América (CCA), quienes buscan convocar a las cervecerías artesanales, micro cervecerías, profesionales, estudiantes, autodidactas y amantes del rubro cervecero para participar de las diversas actividades que contempla el programa, tales como charlas, exposiciones de expertos nacionales e internacionales, degustaciones, entre otras.

Respecto al evento, el presidente de la ACAA, Rodrigo Leiva, indicó que "el principal evento es la Expo Cerveza Gourmet porque es la primera vez que se hace en Chile. Vamos a tener diferentes actividades, catas de cerveza, maridaje con chocolate y la idea es que la gente aprenda y conozca las distintas variedades de cervezas, porque somos la capital cervecera de Chile y por una semana seremos la capital cervecera latinoamericana".

I Expo Cerveza Gourmet

Serán tres días de catas de cerveza, maridajes, exposiciones de chocolates y quesos relacionados con este milenario brebaje, además de degustaciones de platos elaborados con cerveza.

La entrada a este evento es gratuita y tendrá lugar en el Estadio Germán Becker el 4, 5 y 6 de septiembre desde las 11:00 a las 20:00 horas. Oportunidad en la que se habilitará una carpa de 48×26 metros que albergará a los 15 expositores y público general, que para degustar las cervezas deben adquirir el vaso de edición limitada del evento que tendrá un valor de $3.000.

Dentro de las cervezas que se podrán degustar se encuentran destacadas marcas que obtuvieron medallas en la Copa Cervezas de América 2013, como Kudell, Granizo, Prost y Kaf, además de Cuello Negro, Kross, Heritage y cervecerías que forman parte de la Asociación de Cerveceros de La Araucanía (ACAA).

Cabe destacar, que durante la I Expo Cerveza Gourmet también se desarrollará un taller de elaboración de chocolate con cerveza y maridaje, que estará a cargo del dueño de CocoaPete’s (elegida como la mejor chocolatería en Estados Unidos el 2010), Pete Slosberg, quien realizará una demostración de elaboración de chocolate utilizando los ingredientes de la cerveza y demostrará sus similitudes y lo bien que se pueden maridar. Esta actividad posee cupos para 20 personas y tendrá lugar el 6 de septiembre desde las 13:00 a las 14:00 horas. El valor de participación es de $5.000 y se contará con traducción simultánea inglés-español para los asistentes.

La cata de cervezas será, sin duda, un gran protagonista. El beersommelier, Antonio Aravena, ofrecerá una cata de cervezas desde el estilo Pilsen, Ale y Stout, además de enseñar a cómo catar y conocer una buena cerveza. Esta actividad se desarrollará el 6 de septiembre a las 16:00 horas y tiene un valor de $5.000. El cupo es para 20 personas.

También habrá cocina interactiva a cargo de Pucón Chef, que preparará una variedad de platos fríos, calientes, dulces y salados donde el principal ingrediente será la cerveza. Estas demostraciones tendrán lugar el jueves 4 y viernes 5 de septiembre desde las 13:00 a las 15:00 horas y desde las 18:00 a las 20:00 horas; y el sábado 6 de septiembre desde las 14:00 a las 16:00 horas y desde las 18:00 a las 20:00 horas.

Copa Cervezas de América

La Copa Cervezas de América es la competencia más importante de cervezas en Latinoamérica, que invitó a participar a todas las cervezas que se vendan en el continente Americano, ya sean cervecerías artesanales, micro cervecerías o cervecerías grandes.

De las miles de cervezas que podían participar, este año el concurso estuvo abierto sólo para 505 etiquetas, para lo que se contará con un experto panel de 24 jueces nacionales e internacionales que evaluarán y otorgarán puntaje a cada cerveza según su aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general.

Este evento es cerrado para público general y se desarrollará los días martes 2 y miércoles 3 de septiembre en INACAP, ocasión en la que los jueces definirán cuáles son los mejores cervezas que se comercializan en el continente Americano.

Por su parte, la premiación de la Copa Cervezas de América, tendrá lugar el viernes 5 de septiembre, a las 20:00 horas, en el salón VIP del Estadio Germán Becker. Actividad a la que podrán asistir todas las personas que cuenten con la acreditación del evento.

Congreso Internacional de Cerveceros

El 4 y 5 de septiembre se desarrollará esta importante instancia que reunirá a expositores nacionales e internacionales con 150 productores de cerveza, académicos, estudiantes cerveceros y autodidactas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú, quienes desde las 10:00 hasta las 18:00 horas se darán cita en el salón VIP del Estadio Germán Becker para aprender a elaborar cerveza artesanal.

Las charlas serán dictadas por profesionales nacionales e internacionales del rubro y estarán enfocadas en el proceso de producción y elaboración de cerveza, comercialización y distribución. El valor de participación en este evento es de $75.000.

Cabe destacar, que la “Semana Cervecera de La Araucanía” cuenta con la colaboración del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, INACAP, Municipalidad de Temuco, Patagonia Malt y Pucón Chef.

Finalmente, indicar que quienes deseen solicitar más información pueden hacerlo al correo electrónico [email protected] o visitando las siguientes páginas: www.congresocervecero.com y www.copacervezasdeamerica.com. Por lo que quienes deseen degustar y conocer más respecto a la elaboración de este antiguo brebaje no pueden dejar de participar en este imperdible panorama.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario