Comisión de Hacienda del Senado inició votación de cambios al Impuesto a la Renta

IMG_8702-1Ministro de Hacienda expuso a las implicancias de los cambios y reiteró que lo que se busca es un sistema en el que quienes tienen más, paguen más, y reducir la evasión y elusión.  Se aprobó el numeral dos, sobre la definición de Renta Atribuida.

En la sesión de la mañana, se despacharon artículos sobre Aduanas, fuentes fijas, cooperativas e IVA a inmuebles entre otros.

Antes del inicio del debate y votación del artículo 1 del Impuesto a la Renta del proyecto de ley de Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló a la Comisión de Hacienda del Senado las implicancias de los cambios planteados.  En la segunda sesión de trabajo, destacó que este artículo engloba el cambio más estructural de esta Reforma Tributaria.

"La lógica de estos cambios es que la tributación en Chile contribuya efectivamente a reducir la desigualdad de ingresos por dos vías: que  quienes tienen proporcionalmente más paguen más, y que todos paguen los impuestos como establece la ley”, sostuvo el secretario de Estado.

Hasta las 20.00 horas, la Comisión de Hacienda del Senado todavía se encontraba votando el artículo 1 del proyecto de Reforma Tributaria.

En la mañana, la instancia parlamentaria despachó las indicaciones pendientes sobre aplicación de IVA a inmuebles (artículo 2); el  artículo sexto sobre fuentes fijas; el artículo noveno relativo a  Aduanas; y los relativos a las  modificaciones a la Ley de Cooperativas; los transitorios séptimo, octavo y noveno relativos a la vigencia del IVA de los inmuebles y postergación de la factura electrónica. También se aprobó el artículo 18 transitorio. En total van despachadas más de 200 indicaciones.

Arenas reiteró que las indicaciones dan origen a un sistema mixto, en el que coexisten un régimen integrado con atribución de rentas -con sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria- y un Sistema Semi-Integrado, que también termina con el FUT.

Este nuevo régimen Semi-Integrado establece:

Tasas distintas entre las utilidades invertidas o ahorradas y aquellas retiradas de la empresa.

Una tasa de impuesto de 1ª Categoría en régimen de 27% (25,5% en el primer año de vigencia).

De ese 27%, un 65% podrá ser deducido como crédito en contra de los impuestos finales.

Los impuestos finales sólo se aplican cuando las rentas se retiran, distribuyen o remesan.

La tasa efectiva máxima de impuestos finales puede llegar a 44,45% (cuando se aplica la tasa nominal máxima de 35%)

Alberto Arenas también explicó los principales cambios que sellan el término del sistema del FUT: el fin de “los retiros para reinvertir dentro de veinte días; término de los "retiros en exceso" (cualquier utilidad distribuida, aunque no corresponda a utilidades tributarias, pagará los impuestos finales); limitaciones al uso de pérdidas conocido como carry back (las pérdidas que se generen en el futuro no podrán ser imputadas a las utilidades generadas en el pasado)".

Cada contribuyente elegirá el sistema bajo el cual tributará en el nuevo sistema. En el caso de sociedades de personas, se requerirá el acuerdo unánime de los socios; y para sociedades anónimas, el acuerdo de 2/3 de las acciones con derecho a voto.

Las  empresas individuales, comunidades y sociedades de personas que no elijan su sistema tendrán que tributar bajo el sistema de atribución de rentas (cuando sus comuneros o socios sean personas naturales residentes en Chile).

Las sociedades anónimas y agencias de empresas extranjeras, que no ejerzan su opción, tributarán por defecto en el sistema Semi-Integrado.

Se exigirá permanencia mínima de 5 años en el régimen elegido y al pasar de un sistema a otro, todo lo que no ha pagado impuestos debe hacerlo en ese momento.

El ministro explicó que las reglas de control para interacción de los sistemas Atribuido y Semi-Integrado evitarán situaciones en que no se paguen los impuestos debidos. Y aseguró que también impedirán que el cambio de régimen, o las estructuras societarias complejas en que existen combinaciones de sociedades atribuidas o semi-integradas, se presten para eludir impuestos. En el caso de la reinversión, una norma anti-elusión establece reglas estrictas de información sobre el destino de las utilidades invertidas o ahorradas en Chile o en el extranjero (se parte de la buena fe, pero se sanciona la elusión).

Cuando las inversiones en el extranjero no cumplan el estándar de información, las utilidades invertidas se presumirán como retiradas y se le aplicará un impuesto único de 40% a la empresa, cuando no se pueda determinar quién es el beneficiario de la renta que se presume retirada o el global complementario o adicional, más un recargo de 10% (art. 21 LIR), cuando se pueda determinar quién es el beneficiario. El contribuyente podrá apelar ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

En el caso de inversiones en el país, cuando se haya establecido en el procedimiento de la nueva Norma General Anti-Elusión que una empresa que obtenga rentas pasivas de acuerdo al art. 41G de la LIR (dividendos, retiros, regalías, etc.) ha sido utilizada mediante simulación para eludir el pago de impuestos, se aplicará la tributación del art. 21 de la Ley de Impuesto a la Renta. El abuso o simulación sólo puede ser declarado por el Tribunal Tributario y Aduanero con las garantías de un justo y racional procedimiento.

Cuando se haya incurrido en evasión de impuestos, se aplicará la sanción del inciso 1° del art. 97 Nº4 del Código Tributario (multa del 50% al 300% del tributo eludido y la pena de cárcel de hasta 5 años).

Sobre los estándares de información al SII que se exigirá a inversiones en el extranjero el ministro enfatizó que deberán reportar el destino, monto y tipo de las inversiones realizadas en el exterior. Y quienes inviertan en países de escasa o nula tributación deberán presentar esta información una vez al año.

La entrega maliciosa de información incompleta o falsa se sancionará como delito tributario de acuerdo al artículo 97 N°4 del Código Tributario (multa del 50% al 300% del valor del tributo eludido y la pena de cárcel puede llegar hasta 5 años).

El secretario de Estado explicó también los incentivos a la inversión en Pymes, el estatuto Mipymes; los cambios en materia de renta presunta y las indicaciones sobre ganancias de capital en bienes raíces y las compensaciones; la norma transitoria para anticipar pago de impuestos por utilidades acumuladas en el FUT y los cambios adecuatorios en normas del mercado de capitales.

La Comisión de Hacienda solicitó al Ejecutivo precisar, antes del término de la sesión, los efectos de la fórmula de cálculo de la asignación de créditos (pool de créditos) del impuesto de Primera Categoría dentro del Sistema Semi-Integrado. Además, aprobó por unanimidad el numeral dos del artículo 1, relativo a la definición de la Renta Atribuida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario