Con dirigentes estudiantiles secundarios se iniciaron “Diálogos por la Educación” en la Araucanía

DSC_0077Asistieron representantes de los centros de alumnos de los Liceos Camilo Henríquez, Pablo Neruda, Tiburcio Saavedra, Técnico Femenino, Tecnológico (ex Pedro Aguirre Cerda), Bicentenario de Temuco, Colegio Montessori y Liceo Industrial de Temuco. No llegaron a la cita el Liceo Gabriela Mistral e Instituto Claret.

Para conocer la visión de la Reforma Educacional y los proyectos presentados por la Presidenta Michelle Bachelet llevó a cabo ayer un encuentro con dirigentes estudiantiles de distintos establecimiento de enseñanza media de Temuco, denominada “Diálogos por la Educación”

La iniciativa forma parte de una serie de visita a regiones que inició el Pdte. de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Senador Fulvio Rossi y que se coordina con un programa de encuentros ciudadanos que comenzará la próxima semana el Secretario Ministerial de Educación, con el objeto de difundir los aspectos centrales de la reforma y dar respuesta a las consulta de la comunidad.

“Tener la visita del presidente de la Comisión de Educación del Senado es muy importante para nuestra Región, ya que en esa instancia es donde se van a discutir los principales proyectos de ley presentando y los futuros como el de desmunicipalización”. Agregó, que es muy positivo que los dirigentes estudiantiles de los principales centros educativos de Temuco hayan tenido la oportunidad de compartir y enriquecer también el debate que se dará en la cámara alta.

Segura informó que iniciará una serie de conversaciones ciudadanas con actores de la educación, pero también con otros “porque queremos desescolarizar el debate”, enfatizó. Agregó que quiere también informar y tener la opinión de dirigentes de comunidades indígenas, juntas de vecinos y dirigentes sindicales, sobre esta reforma estructural a la Educación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado señaló “que esta es una reforma tan profunda que va a cambiar de manera radical la educación en Chile y por tanto requiere de socialización y mucho diálogo, por eso estoy aquí en Temuco conversando con dirigentes estudiantiles”.

Valoró la participación de los líderes estudiantiles de la Araucanía y dijo estar muy sorprendido por el nivel de conocimiento que tienen de la reforma “sus preguntas denotaban que ya han estado leyendo la prensa e incluso que al parecer han accedido al proyecto”, bromeó el parlamentario. Destacó que “estamos en cambio de paradigma, ya que por muchos años estuvimos hablando de la educación como un bien de consumo y nosotros queremos que sea un derecho social, para eso tiene que haber una regulación que evite la segregación en este país” dijo.

“Queremos que los padres vuelan a ser los que elijan la educación para sus hijos y no sean los sostenedores los que elijan a los padres y a los hijos, como es lo que ocurre hoy día” destacó. Informó, que los padres invierten hoy al año en Chile 600 millones de dólares en el total del copago. “El Gobierno triplicará estos recursos, con una inversión de 2 mil millones de dólares el primer año, los que se irán en directo beneficio de las escuelas públicas y subvencionadas, a lo que además se sumará un proyecto de rescate de la educación pública”, puntualizó.

Cabe señalar que al encuentro asistieron representantes de los centros de alumnos de los Liceos Camilo Henríquez, Pablo Neruda, Tiburcio Saavedra, Técnico Femenino, Tecnológico (ex Pedro Aguirre Cerda), Bicentenario de Temuco, Colegio Montessori y Liceo Industrial de Temuco. No llegaron a la cita el Liceo Gabriela Mistral e Instituto Claret.

Como señaló el Secretario Ministerial de Educación la próxima semana se dará inicio diálogos por la Reforma Educacional en las ciudades de Angol y Collipulli, para luego continuar con una gira por cada una de las comunas de la Araucanía que será encabezada por el Seremi y los Directores Provinciales de Educación Malleco, Cautín Norte y Sur, según corresponda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario