Con profundo diálogo se realizó primer encuentro de la Consulta Indígena en La Araucanía

DSC03232Con aproximadamente 150 personas se llevó a cabo este miércoles el primer encuentro de la Consulta Indígena en la comuna de Temuco. El Director de Conadi, Alberto Pizarro, y el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, fueron parte de esta jornada de diálogo junto a las comunidades mapuches de la zona.

“Estamos iniciando el proceso hoy día, el primero de los 17 encuentros regionales que se extienden durante 6 meses. La convocatoria es abierta, libre e informada. Es una obligación del Estado ejercer la Consulta, pero es un derecho de los pueblos voluntariamente de participar. Queremos avanzar, la Presidenta Michelle Bachelete a comprometido derechos fundamentales y el reencuentro de la comunidad regional, del pueblo mapuche y no mapuche pasa por establecer los mecanismos de diálogo y entendimiento” señaló el Seremi de Desarrollo Social.

En este proceso se consultará sobre la creación del Ministerio de Pueblos Indígena y el Consejo o Consejos de los Pueblos. En la jornada de este miércoles se decidió la metodología para los futuros encuentros, la fecha y quiénes serán los participantes.

El Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, dio énfasis a la relevancia de este proceso que es una muestra clara de la democracia y el derecho de los pueblos a manifestarse. “Queremos destacar el espíritu de esta Consulta que es de no imponer nada, hoy quisimos conversar con los presentes para poder definir el curso de acción en los próximos meses. La metodología considera que cada pueblo va a definir la forma en se va a abordar la Consulta en virtud del Convenio 169” señaló el Director de Conadi.

Este es un proceso abierto que busca que los pueblos originarios participen de forma activa en relación a medidas legislativas y administrativas que les pudieran afectar. Desde este miércoles hasta el 10 de septiembre se realizarán 17 encuentros en toda la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario