Concejo Municipal de Temuco aprobó presupuesto 2015

DSC_1441En forma unánime, los 10 concejales de Temuco, aprobaron en sesión ordinaria del Concejo Municipal el Presupuesto para el año 2015, recursos que alcanzan los 71 mil 798 millones 081 mil pesos. Monto en dinero que significa un incremento de un 11,65 por ciento en relación al presupuesto inicial del año en curso.

Dicho presupuesto está formado de la siguiente manera: El Presupuesto Sector Municipal alcanza un total de 33 mil 444 millones 308 mil pesos, que está conformada por 28 partidas de ingresos y por 167 actividades, agrupadas en 6 áreas de gestión (Gestión Interna, Servicios a la Comunidad, Actividades Municipales, Programas Sociales, Programas Recreacionales y Programas Culturales). Y que registró un incremento de un 12,65 por ciento en relación al presupuesto inicial del año 2014.

El Presupuesto del Sector Educación, alcanza un total de 23 mil 314 millones 731 mil pesos, con un crecimiento de un 12,12 por ciento en comparación al presupuesto inicial del año en curso.

En tanto, el Presupuesto del Sector Salud alcanza un monto total de 14 mil 681 millones 592 mil pesos, con un crecimiento de un 8,37 por ciento en relación al presupuesto inicial del año 2014. Y el Presupuesto del Sector Cementerio, alcanza un total de 457 millones 450 mil pesos, con un incremento de un 43,34 por ciento en comparación al presupuesto inicial del presente año.

Respecto de lo anterior, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que un porcentaje importantes de los recursos han sido destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. “Estoy muy contento con lo que hoy se ha hecho por parte del personal municipal y de los concejales de la comuna, quienes por varios días estuvieron concentrados en sacar adelante este gran proyecto municipal del presupuesto 2015 que asciende a casi 72 mil millones de pesos, que vamos a tener disponibles para la comunidad y que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para invertirlos adecuadamente en beneficio de la gente más carenciada…Así es que estoy muy contento y creo que se ha tratado este tema con la seriedad correspondiente, por lo tanto, solo me queda agradecer el trabajo bien hecho de cada uno de los concejales”.

El edil, agregó que la millonaria cifra aprobada por el Concejo Municipal es la más grande que se aprueba en la historia de la comuna capital regional de La Araucanía.

De igual modo, el jefe comunal destacó el desarrollo de una serie de proyectos y obras civiles para el año que viene, entre los que destacan la construcción de la ciclo Banda de avenida San Martín (100 millones de pesos), la instalación de alumbrado público peatonal en distintos puntos de la comuna (100 millones de pesos), la adquisición de Eco Filtros Medioambientales (299 millones 475 mil pesos, la construcción de 2 nuevas multicanchas (70 millones de pesos), la instalación de de pasos peatonales inteligentes (50 millones de pesos) y la iluminación de áreas verdes (50 millones de pesos), entre otras obras de adelanto.

Aprobación

Ricardo Celis, presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, dijo que el presupuesto había sido bien logrado por parte de la administración municipal, destacando diversas iniciativas que a su parecer le parecen interesantes y “que van a la vena”, tales como el programa 24 horas, veredas, los recursos asignados a los programas sociales, además de hacerse cargo de la sequia y la mantención de los recursos que se asignaron para el 2014 en los Fondeve y Subvenciones.

“Creo que es un presupuesto que está siendo pensado en la gente, en las personas, en nuestra ciudad y también en los desafíos del 2015, como la Copa América, una ciudad contaminada, una comuna con dificultades de conectividad y creo está apuntando en ese sentido. También en los aspectos sociales que tienen que ver con cómo se concurre en ayuda de aquellos temas que en los barrios afectan a la gente y creo que hay apuestas interesantes….Hemos trabajado en buena forma entre la administración y los representantes del Alcalde, la comisión y cada uno de los concejales”, expresó Celis.

Por su parte, la concejal Solange Carmine destacó el trabajo realizado por la administración municipal en cuanto a presentar un presupuesto consolidado para el 2015, en donde se abordaron las diversas áreas del trabajo municipal a favor de la ciudadanía.

“Es un presupuesto que superó en más de un 11 por ciento el presupuesto actual y que va en beneficio de la comunidad. Hay muchas inversiones en obras civiles, en construcciones, Cesfam, plazas, ciclovías, mejoramiento de calles, es decir, es algo absolutamente beneficioso para la comunidad, por tanto es bien abocado y está bien enfocado”, puntualizó Carmine.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario